Si trabajo este feriado sábado 6 de agosto en Perú 2022, ¿recibiré pago doble o triple de mi sueldo?

Si trabajo este feriado sábado 6 de agosto en Perú 2022, ¿recibiré pago doble o triple de mi sueldo?

A continuación, conoce si hay pago doble o triple si trabajas el feriado del 6 de agosto del 2022 en el Perú; además te explicamos qué se celebra en esta fecha.


TE INTERESARÁ Feriado 6 de agosto: ¿Banco Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y otros atenderán este sábado?


¿Por qué es feriado este 6 de agosto 2022 en el Perú?

El pasado mes de julio, el Congreso aprobó con 94 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Junín.

Dicha norma modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Ley que Consolida la legislación sobre descanso remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.


INGRESA AQUÍ ► Bono Poder Judicial 2022 en Perú, CONSULTA: qué es, monto y beneficiarios


¿Hay pago doble o triple si trabajo el feriado del 6 de agosto del 2022 en Perú?

Debes tener en cuenta que la disposición alcanza a trabajadores de los sectores público y privado, quienes tienen derecho a descansar ese día y que se les remunere de manera normal, como en un feriado habitual del calendario.

Pero, ¿existe un pago doble o triple si trabajo el feriado del 6 de agosto en el Perú 2022? A continuación te lo explicamos:


PUEDES LEER ► Bono de 500 soles 2022, CONSULTA Perú: requisitos del nuevo subsidio a trabajadores


En caso de que exista necesidad de la empresa de contar con el trabajador y este acuda a su centro de labores o realice trabajo remoto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) explica que pueden presentarse dos escenarios:

1. Que el empleador otorgue un día en compensación por el día trabajado.

2. En caso no haya compensación, el trabajador deberá recibir tres remuneraciones:

  • Una por el día feriado
  • Una por el trabajo que realiza
  • Una sobretasa del 100%

Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador equivale a 50 soles, este recibirá 50 soles por dicho día (ya incluido en la remuneración semanal, quincenal o mensual); 50 soles más por el trabajo realizado y 50 soles más como sobretasa. En total, deberá recibir 150 soles por este feriado laborado.

Feriado 6 de agosto: ¿qué pasa si la empresa no realiza el triple pago a sus trabajadores?

Multas

Si la empresa incumple estas disposiciones, se puede presentar una denuncia ante la Sunafil por este hecho. Esta infracción es calificada como muy grave y se calcula dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados.


REVISA TAMBIÉN ► DESCUBRE, Bono alimentario de 270 soles: beneficiarios y fechas de pago


Para una microempresa, la multa oscila entre 1,058 y 3,128 soles. Si se trata de una pequeña empresa, la multa se establece entre 3,542 y 35,190 soles. Y si no es una mype, la multa se considerará entre 12,098 a 241,638 soles.

Feriado 6 de agosto: ¿Qué se celebra?

El Gobierno declaró el 6 de agosto feriado en todo el Perú, en conmemoración de la batalla de Junín, según norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Este hecho tiene mucha importancia, porque formó parte de la lucha por la independencia del Perú. Tropas patriotas y españolas se enfrentaron un 6 de agosto del año 1824, donde se obtuvo la victoria patriótica.

Dicho triunfo preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur, sobre todo del Perú.

VÍDEO RECOMENDADO

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir