¿Mañana hay paro nacional? Lo que se sabe del sábado 21 de enero 2023
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

¿Mañana sábado y hoy viernes 20 de enero 2023 habrá paro nacional en el Perú? Aquí te contamos lo que se sabe de las protestas que, además, causaron un incendio en la Plaza San Martín de Lima.

La noche de este jueves 19 de enero 2023 se desató una batalla entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú en pleno centro de Lima.

Las calles de la capital protagonizaron una violenta protesta que terminó con el incendio de una casona ubicada en el cruce del jirón Carabaya con el jirón Lino Cornejo, hasta donde llegaron los bomberos a combatir el siniestro pero que fueron atacados, tal y como manifestó el Comandante Mario Casaretto, jefe Departamental de Bomberos Lima Centro.

Sin embargo, algunos testigos declararon que el incendio habría sido ocasionado por efectivos policiales, por lo cual el Ministerio del Interior desmintió esta versión.

Como se recuerda, las manifestaciones fueron anunciadas para este 19 y 20 de enero, llamando a un Paro Nacional para los mencionados días.


MIRA AQUÍ ? Paro nacional: buses interprovinciales suspenden servicios


¿Mañana hay paro nacional?

Luego del Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, el paro nacional para hoy viernes 20 de enero 2023 continuó en varias regiones del Perú, como La Libertad, Arequipa, Ica, Cusco y Puno.

Sin embargo, para el sábado 21 de enero del 2023 sí se espera que continúen las manifestaciones en represalia al mensaje de la presidenta, que contrario a lo que exigen, no renunció al cargo.

¿Cómo va el paro nacional?

Arequipa

El Aeropuerto sigue cerrado hasta nuevo aviso por precaución, según reportó América TV.

En Arequipa, Cusco y Puno intentaron tomar los aeropuertos en estas regiones. Los efectivos impidieron que estos sujetos irrumpieran en los terminales aéreos

Ica

Cuatro puntos de la Panamericana Sur continúan bloqueados en la región Ica, informó RPP.

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por paro nacional

La noche de este viernes 19 de enero 2023 se anunció un Mensaje a La Nación de la presidenta del Perú Dina Boluarte. «Ustedes quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación. Están equivocados», manifestó la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación la noche de este jueves 19 de enero.

«La situación está controlada, queremos desmentir todas esas noticias falsas propaladas por las redes y decir que que Ejecutivo está unido», concluyó la presidenta.


MIRA AQUÍ ? Mensaje a la Nación de Dina Boluarte será hoy a las 9:00 p. m


¿Qué exigen con el paro nacional en Perú?

La vacancia del expresidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, dio inicio a lo que hoy es el paro nacional del 19 de enero 2023, que tiene a la ciudad de Lima como su principal punto de protestas. A través de esta gran marcha, se exige:

  1. La renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra
  2. Cierre del Congreso de la República
  3. Nuevas y próximas elecciones generales
  4. Justicia para los fallecidos en las protestas

¿Cuál es el balance del paro nacional?

A nivel nacional, según reportaron los ministros del interior y de transportes, se han reportado:

  • 22 heridos de la Policía Nacional del Perú.
  • 16 civiles heridos.
  • 1 fallecido
  • Daños Materiales a 3 aeropuertos
  • 145 puntos con tránsito restringido

Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor