Inseguridad ciudadana: Homicidios se elevan a 502, mientras el país continúa sin ministro del Interior
marzo 24, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Homicidios en Perú

Compartir:

[social-share]

La criminalidad en el país continúa imparable, a la fecha se reportan más de 500 peruanos asesinados y la situación es más alarmante con un ministerio del Interior sin titular que tome acciones inmediatas para frenar esta problemática.

Puedes leer ► “Reforma del Estado no es crear o fusionar ministerios, sino ser más eficientes”

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta el 23 de marzo de 2025, se han reportado 503 homicidios en todo el Perú. Lima, La Libertad y el Callao lideran la lista.

En tanto, Piura reporta 36 asesinatos en lo que va del año, aún cuando la Macro Región Policial fue dotada hace poco con 120 camionetas y 150 motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana, intensificando el patrullaje.

La situación parece empeorar sin un ministro a cargo de la cartera del Interior; tras la censura de Juan José Santiváñez por el Congreso el último viernes, el Gobierno de Dina Boluarte aún no designa a su reemplazo y continúa evaluando opciones.

Cabe señalar que el Ejecutivo tiene un plazo de 72 horas desde la aprobación de la censura para nombrar a un nuevo titular, y en el contexto actual, cada minuto que pasa sin tomar acciones concretas cuesta la vida de una persona.

Nuevo ministro debe tener experiencia y liderazgo

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) hizo un llamado al Gobierno para que designe a un ministro del Interior que tenga capacidad, experiencia y liderazgo para enfrentar la criminalidad y delincuencia en el país.

«Ante la censura del ministro del Interior, hacemos un llamado a la presidenta de la república para que se designe como ministro a una persona con la capacidad, experiencia y liderazgo necesarios para enfrentar con determinación y eficacia la grave crisis de inseguridad ciudadana», refiere el mensaje.

Puedes leer ► Gobierno de Dina Boluarte reincorpora la firma de Fujimori en la Constitución de 1993

Asimismo, precisan que es fundamental que la persona designada «cuente con el respaldo político y social suficiente». Ello con la finalidad de asegurar una conducción firme y coordinada con los gobiernos regionales y las municipalidades.

«Debemos actuar unidos en la búsqueda de soluciones concretas y urgentes», agrega la ANGR.

Cabe señalar que la presidenta Dina Boluarte, nombrará al séptimo titular del Interior en lo que va su gestión convirtiendo al ministerio en una cartera con alta rotación de funcionarios.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]