Indecopi da luz verde a compra de Enel por empresa china

La compra de ENEL bordea los US$2.900 millones. Indecopi busca que el abastecimiento de la energía se realice con mecanismos transparentes.

Indecopi da luz verde a compra de Enel por empresa china
Indecopi da luz verde a compra de Enel por empresa china.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dado luz verde a la operación de concentración empresarial que involucra la energía eléctrica en el país, luego de la anunciada venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú en abril del 2023. La evaluación del procedimiento, iniciada por el organismo, ha concluido a finales de enero de 2024.

PUEDES LEER ► Muere exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales

Evaluación en dos fases

El proceso de evaluación incluyó una primera y segunda fase. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi ha decidido autorizar la compra de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK) bajo ciertas condiciones, garantizando la competencia en el mercado de generación eléctrica.

¿Qué condiciones impone Indecopi en la compra de Enel?

La entidad enfatiza la importancia de garantizar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para evitar posibles aumentos en las tarifas del servicio público de electricidad. Entre las condiciones impuestas se encuentran:

Mecanismos transparentes para el abastecimiento

El abastecimiento de energía debe realizarse a través de mecanismos transparentes que salvaguarden la competencia y el interés de los consumidores.

Autorización para Abastecerse

Enel Distribución, tras la autorización concedida, deberá abastecerse de energía a través de licitaciones administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), o mediante concursos transparentes y competitivos en presencia de un notario.

Restricciones en modificaciones

En caso de optar por concursos, una vez suscritos los contratos de suministro eléctrico, Enel Distribución no podrá realizar modificaciones que impliquen un incremento de la potencia, precio o plazo en los términos adjudicados en la licitación.

PUEDES LEER ► ¿Cómo saber si tengo Seguro de Vida Ley en Perú? Link de consulta

¿Cómo se gestó la operación de compra de Enel por la empresa China?

En abril del año pasado, la empresa estatal china solicitó al Indecopi la autorización para adquirir Enel Distribución y Enel X, valorizando la operación en 2.900 millones de dólares. La aprobación era crucial, y el organismo confirmó que la compañía china forma parte del mismo grupo económico de otras empresas locales.

Riesgos Identificados por Indecopi

Debido a esta vinculación, la comisión de evaluación ha condicionado la operación al cumplimiento de reglas específicas para Enel Distribución al contratar energía eléctrica. Esto afecta principalmente a los hogares en su zona de concesión que abarca la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.

Marco legal y posible apelación

El procedimiento se desarrolla bajo la Ley 31112, que otorga al Indecopi facultades para autorizar, autorizar con condiciones o denegar operaciones de concentración empresarial. La versión pública del texto de la resolución será accesible cuando la decisión quede firme, salvo que la empresa solicitante apele ante el Tribunal del Indecopi.

Advertencias de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha expresado preocupación por la posible concentración del 100% del mercado de distribución de energía eléctrica en Lima a manos de la República Popular China. En el 2020, Luz del Sur fue adquirida por el grupo China Three Gorges Corporation, generando inquietudes sobre la independencia del mercado.

Inversiones extranjeras en activos estratégicos

Expertos como el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodriguez Mackay, destacan la importancia de cuidado extremo al permitir inversiones extranjeras en activos estratégicos del Estado, como el agua y la electricidad.

Síguenos:

Más en Nacional