El exministro de Trabajo, Fernando Valera, opinó sobre la reciente medida del Ejecutivo de declarar los días 14, 15 y 16 de noviembre como no laborables debido al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Además, se estableció el teletrabajo obligatorio para los días 11, 12 y 13 de noviembre en el marco de este evento internacional.
PUEDES LEER ► Gobierno oficializa como días no laborables el 14, 15 y 16 de noviembre por el APEC
Durante su participación en Ampliación de Noticias, Valera explicó que el teletrabajo debe pactarse previamente, incluyendo un acuerdo en el cual el empleador cubra los gastos de internet y electricidad. Sin embargo, en esta ocasión no se ha dispuesto de esa manera. «Cuando se establece el teletrabajo, debe haber un pacto donde se especifique que el empleador cubrirá los costos de internet y electricidad, y que se contemple incluso un bono adicional. En este caso, no ha ocurrido así, y los trabajadores del sector público deberán asumir esos costos», señaló.
Según el Decreto Supremo Nº 123-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, esta disposición aplicará para trabajadores de los sectores público y privado en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y la Provincia Constitucional del Callao.
Valera también mencionó que existe una confusión respecto a los días no laborables del 14, 15 y 16 de noviembre. «La gente cree que estos días son feriados, pero no es el caso. No son feriados, sino días no laborables compensables. Los trabajadores del sector público deberán recuperar estas horas en un plazo de 15 días, probablemente extendiendo una hora de trabajo por jornada», explicó.
“Medida improvisada y con impacto en la dinámica familiar”
En otro momento, Valera calificó la medida del gobierno de Dina Boluarte como improvisada, considerando que el APEC 2024 es un evento para el que el país ha estado preparándose durante varios años. «Sorprende la improvisación; estamos a pocos días del evento y recién la semana pasada se aprobó la norma de los días no laborables, y luego han tenido que hacer ajustes de último minuto. Esto demuestra falta de planificación», comentó en entrevista con RPP.
Asimismo, el exministro resaltó que esta disposición tiene un impacto no solo en el ámbito laboral, sino también en la vida familiar, ya que tanto trabajadores como estudiantes deberán realizar sus actividades de manera remota. “Esta medida trae un efecto similar al confinamiento de la pandemia, donde todos estarán en casa, compartiendo internet y dispositivos limitados para cumplir con clases y trabajo virtual”, concluyó











