Cientos de personas de las regiones de Apurímac y Puno llegan hoy a la capital para participar de la ‘Marcha de los cuatro suyos’ o la llamada ‘Toma de Lima’.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instauración de una Asamblea Constituyente.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar vehículos particulares desde camiones, buses, camionetas y minivans trasladando a los manifestantes de las diferentes comunidades de Andahuaylas así como de distritos de Ilave, Desaguadero, Juliaca y Juli.
Una de las grandes incógnitas generadas a raíz de este hecho es cuáles son las fuentes de financiamiento de estos traslados. Sobre el tema, analistas consultados por El Tiempo señalaron la posibilidad que detrás de estos viajes se encuentre encubierto el narcotráfico y la minería ilegal.
“Un viaje a la capital cuesta y eso es lo que genera la convicción que detrás de estas manifestaciones está el financiamiento del narcotráfico y la minería ilegal básicamente, dos sectores que se ven afectados con el orden público. Tanto al narcotráfico como la minería ilegal les conviene el desgobierno por eso se llega a esa conclusión”, manifestó el exgobernador de Ica y analista político, Fernando Cillóniz.
PUEDES LEER ? Boluarte promete reinicio de obra de agua y alcantarillado de La Unión
“Definitivamente viene de alguna facción política, pero no de la contabilidad formal sino de la contabilidad negra. Posiblemente con apoyo del narcotráfico, minería ilegal, etc. y posiblemente también de potencias extranjeras”, afirmó por su parte el abogado Lucas Ghersi.
Esta presunta vía de financiamiento ha sido ratificado por el primer ministro, Alberto Otárola y la propia presidenta Dina Boluarte.
Para el analista político, Miguel Antezana, la financiación por parte de estos grupos ilegales debe ser demostrada con certeza por parte del Gobierno.
“Que la presidenta de la República diga que hay azuzadores y grupos de la minería ilegal detrás y no pasa nada, lo que debilita es su imagen como presidenta de la República porque si sabe eso, ¿qué estás haciendo para combatirlo?, una cosa distinta es que diga que se ha comprobado infiltración del narcotráfico y hemos capturado algunos narcotraficantes. Eso de soltar dichos como bombas de aire no ayudan en absoluto a calmar la situación”, comentó.
En Moquegua, realizaron una colecta para que manifestantes viajen a Lima. En tanto, la presidenta Boluarte reveló que recibió información sobre el chantaje y la manipulación que sufren ciertos pobladores. Muchos de ellos incluso son amenazados con destruirles sus propiedades.
“Ayer hemos estado reunidos con la institución Católica y Evangélica. (Sabemos) que en estas comunidades altoandinas, las hermanas y hermanos que (no) salen a las protestas están siendo chantajeadas y coaccionadas. Les dicen: Si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, si no vas a marchar te vamos a cortar el suministro de agua, si no vas a marchar te vamos a quemar tu casa”, expresó.
En ese sentido, Dina Boluarte se dirigió al gobernador de Puno, a quien solicitó pueda abrir espacios de diálogo y no de confrontación. “Al gobernador le pido, sea usted responsable, usted fue elegido para resolver los problemas de su región”, manifestó.
Dispuesta a dialogar
En otro momento, a jefa de Estado dijo que los protestantes pueden llegar a la capital, pero en “paz” y “calma”.
“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen (…)“Hay necesidades que no se han resuelto, pero estamos convencidos que se irán resolviendo cuando nos pongamos a conversar pacíficamente”, agregó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura