El asesinato de una joven universitaria en el distrito de La Arena (Piura) viene causando gran conmoción en toda la región, debido a que se trataría de un presunto nuevo caso de feminicidio. Pese al creciente número de víctimas en el país por este tipo de delito, las autoridades y organismos competentes continúan sin implementar políticas públicas efectivas en materia de prevención.
Puedes leer ► Contraloría advierte deficiencias y retrasos en rehabilitación de PTAP Curumuy
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior (Mininter), hasta julio de este año se han registrado 79 feminicidios en el Perú. Lima Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos (18), seguida de Junín, Cusco y Arequipa. En Piura, en lo que va del año, se reporta tres casos con características de feminicidio.
Las estadísticas muestran que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes entre 18 y 29 años. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la mayoría de situaciones el agresor es la pareja, expareja o un familiar directo.
Alto índice de denuncias por violencia
La violencia contra la mujer también refleja un preocupante incremento. Solo en el primer semestre del año (enero-junio) se reportaron 129,411 denuncias a nivel nacional. Piura ocupa el quinto lugar con 5,540 casos, por detrás de Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco y Lambayeque.
¿Cómo denunciar un caso de violencia?
El Ministerio de la Mujer recuerda que cualquier persona puede denunciar hechos de violencia de género de manera gratuita y confidencial. Para ello están disponibles la Línea 100, que atiende las 24 horas del día, así como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, las comisarías de la Policía Nacional y la plataforma virtual Chat 100. También se puede acudir a la línea 105 en casos de emergencia inmediata.












