El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, el proyecto de ley universitaria que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y «debilitar profundamente» a esta institución.
La norma también contempla que el superintendente será elegido por el Consejo Directivo, que tiene entre sus miembros a representantes de las universidades privadas y públicas. El Consejo Directivo se encarga de otorgar el licenciamiento a las universidades públicas y privadas.
Luego de conocer este hecho, las Federaciones de estudiantes de las universidades del país se pronunciaron en un comunicado. Los representantes de los universitarios rechazan la modificación realizada por el Congreso a la ley universitaria.
«Lamentable que se use el lema de Autonomía Universitaria para este proyecto de ley que solo representa los intereses de un bando de rectoras y congresistas. Una ley que nunca fue consultado a la comunidad universitaria como docentes, estudiantes y trabajadores o los actores de la universidad peruana», se lee en el pronunciamiento.
El comunicado es respaldado por la Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Consejo de Estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Federación de Estudiantes de la Pontifia Universidad Católica del Perú (PUCP), Asociación de Estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia, Federación de Estudiantes de la Universidad La Molina, Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura