Congreso bombardea la Reforma Universitaria

Congreso bombardea la Reforma Universitaria

 Con 68 votos a favor, el Pleno aprobó la ley que supuestamente “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades”.

Redacción El Tiempo

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación, el proyecto que, supuestamente, “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que muchos especialistas consideran que debilita la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Para el rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences, la decisión del Congreso pondría en peligro lo avanzado respecto a la reforma universitaria.

“Yo siempre he estado en contra de la contrarreforma universitaria, esperamos que esta decisión no afecte al control de la calidad que se le da a las universidades. Se pone en riesgo lo avanzado si es que no se ajustan los términos respecto a cuáles son las nuevas atribuciones o el cambio de atribuciones que se puedan dar dentro”, comentó.

Asimismo, exigió que las universidades que lograron el licenciamiento sigan siendo prioridad y no las que no cumplieron con los requisitos exigidos.

Reacciones

La congresista Susel Paredes se mostró indignada con la aprobación de dicha ley que en parte recompone el directorio de Sunedu y aseveró que el Parlamento “tiró una bomba atómica a la reforma universitaria”.

“Hoy el Congreso le tiró una bomba atómica a la reforma universitaria; le mandó un portazo en la cara a la calidad y el desarrollo. Se burló de una juventud con anhelos de ser competitiva y altamente capacitada. Privilegió el negocio y dio la espalda a la educación”, publicó en su Twitter.

En esa misma línea, la exministra de Educación y congresista, Flor Pablo Medina, anunció que el bloque a favor de la reforma universitaria prepara una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el especialista en gestión educativa, Edistio Cámere, indicó que las nuevas reglas respecto a la composición del directorio no significa que se retroceda en lo avanzado en cuanto a la calidad universitaria.

“Si está claro las base de la Sunedu no tendría por qué dar oportunidades por lo bajo a las universidades que no se licenciaron, salvo que no se tenga las cosas claras, hasta ahora ha dejado huella y eso debe seguir independientemente de quién es el que la dirige”, dijo el especialista.

Argumentos

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir