Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Estado peruano sin presupuesto para posible adelanto de elecciones
diciembre 20, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que un nuevo proceso electoral para elegir a un nuevo presidente y congresistas demandará un costo del fiscal de, aproximadamente, S/1.200 millones, monto que no ha sido incluido en el presupuesto para el siguiente año.

Sin embargo, añadió que se podría usar recursos de la reserva de contingencia. Además, especificó que si es que se requiriera más recursos se tendrían que reasignar algunas partidas.

“La última estimación que tengo [del costo] de procesos electorales es alrededor de S/1.200 millones. Este es el estimado. Entiendo que al ser este [proceso electoral] uno más rápido y acelerado, asumiendo que se pueda llegar a este consenso necesario, estos costos se podrían elevar”, manifestó.

En otro momento, Contreras señaló que hay elementos externos que podrían afectar la economía peruana. Asimismo, añadió que mientras que en el ámbito local se observa un panorama complicado por los conflictos sociales.

Al respecto, el economista, Williar Hidalgo aclaró que el presupuesto de contingencia sirve para cubrir eventualidades extras a lo ya programado para el año.

“Es correcto que esté presupuestado elaborar un adelanto de elecciones sin planificarse pero para eso está la cuenta de improvisto, al ser un evento atípico se puede buscar armar un presupuesto en corto plazo. Pese a que son elecciones adelantadas el costo sería el mismo que en una proceso electoral normal, no tendría que costar más”.


PUEDES LEERDina Boluarte anuncia la recomposición de su gabinete ministerial


Asimismo, dijo que el Estado sí puede conseguir los recursos de otras fuentes o partidas, todo depende de la decisión política.
“Salidas en el sector público hay muchas, por ejemplo verificar cuántos Gobiernos Regionales no van a ejecutar su presupuesto en su totalidad, el tiempo de recaudación, por ser una medida de urgencia, puede darse en un día”, precisó Hidalgo.

Reformas

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, dijo que de nada sirve hacer un adelanto de elecciones sin la aprobación de las reformas políticas, en particular la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

“Es importante tener estas reformas para luego convocar a elecciones e ir con un nuevo marco legal político. Democráticamente hay que cumplir con los plazos para tener nuevas elecciones. Es prudente que el adelanto de elecciones sea en abril del 2024, para ello, el Congreso debe debatir y priorizar las reformas, no queremos una Asamblea Contituyente, la Constitución que tenemos está protegiendo a todas las instituciones públicas, pedimos elecciones transparentes y legales”, dijo Huaco.

Asimismo, añadió que la bicameralidad sirve siempre y cuando se tenga senadores y diputados con años de experiencia, trayectoria profesional, es necesario tener que ser estrictos con los requisitos de selección, para no ser igual que en el Congreso, cuyos integrantes no tienen identidad partidaria ni experiencia en legislación.

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, bancada que votó a favor del adelanto, dijo que espera que en una reconsideración se pueda llegar a un entendimiento para dar respuesta a esta grave crisis que atraviesa el Perú. Asimismo, criticó a las bancadas de izquierda que buscan el cambio de constitución.

El Congreso busca reconsiderar hoy el adelanto de elecciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]