El Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el diario El Tiempo organizaron la mesa redonda “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: el camino de las empresas”. Este es el cuarto evento que ambas organizaciones realizan en conjunto.
Guillermo del Piélago, director del Campus UTP Piura, indicó que en este conversatorio “se analizó el rol activo de las empresas para la sostenibilidad en el país, que tiene que ver con la adaptabilidad a su entorno. Los panelistas ofrecieron estrategias para estas que estén preparadas y puedan impactar positivamente en el escenario social, económico y ambiental”.
Por su parte, José Tomás Luna, editor principal del diario El Tiempo, resaltó que “ha sido muy importante este espacio para sumar distintas perspectivas, sobre todo, en una época en la que hay tantos retos como la recomposición economía, las relaciones con el medio ambiente y la obligación de una proyección social e inclusiva dentro del país y de las empresas”.
Plano económico y social
Luis Eléspuru, CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), resaltó la importancia que tienen las pequeñas empresas en el rol de generación de empleo y en el aporte a la economía familiar. Sin embargo, precisó que, debido a la pandemia, el nivel de informalidad de estas pymes se ha visto incrementado en un 80 %.
“En el caso de las pymes piuranas, estas aportan el 8 % al PBI regional, lo que significa que existe una gran oportunidad para promover alianzas estratégicas entre el Estado, la academia, el sistema financiero y las empresas con la finalidad de capacitar, asesorar y potenciar la actividad empresarial formal”, manifestó.
Por su parte, Veronique Henry, directora País de Plan International Perú, señaló que las acciones de género e inclusión son claves para cualquier empresa, porque no solo fomentan un buen clima laboral, sino también permiten medir la rentabilidad y capitalizar, a través de indicadores, cómo gestionar la cultura, los objetivos organizacionales, la estructura y el talento de las colaboradoras.
Es importante desarrollar medidas, lograr innovación y mejora continua para una organización, señaló. “Estas iniciativas de cambio hacen que los colaboradores se sientan muy orgullosos, lo cual redunda en mayor satisfacción en el trabajo, compromiso, desempeño y resultados”, agregó.
Estrategia de sostenibilidad
Luciana Canseco, directora de Gestión Humana & Sostenibilidad de Supermercados Peruanos, sostuvo que, para implementar una estrategia de sostenibilidad, es necesario que esté alineada al plan del negocio; además de contar con el apoyo de los líderes, trabajar un diagnóstico para conocer a los colaboradores y establecer planes de acción bien dirigidos.
“Al tener una estrategia de sostenibilidad, nos aliamos mucho a distintas áreas y hacemos un plan de trabajo conjunto con KPI’s y mediciones claves de manera mensual, trimestral y anual. Trabajamos mucho las auditorías para poder revisar que el proceso se cumpla”, dijo.
A su turno, Ricardo Rodríguez, CEO de Pixed Corp., recomendó que las empresas que inician en la sostenibilidad se centren en cuál es el valor agregado de su propuesta e identifiquen qué sumarán a la sociedad y cómo podrán rentabilizar lo que están trabajando y ofertando.
“Es mejor que una empresa que recién empieza se focalice en cuál va a ser el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) a impactar, principalmente. No solo basta con hacer un cambio, sino que tiene que ser sostenido, que en el tiempo pueda perdurar y transcender”, dijo.
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