El INEI indicó que el Índice Nacional de Flujo Vehicular or las garitas de peaje se incrementó en 8,7% con relación al mismo mes de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de octubre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que calcula el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje se incrementó en 8,7%, con relación al mismo mes de 2021, debido al alto tránsito de unidades ligeras (15,3%) y pesadas (1,4%). En los últimos doce meses (noviembre 2021-octubre 2022) se elevó en 5,2%.
Circulación de vehículos ligeros
En el mes de análisis, el movimiento de unidades ligeras por las garitas de peaje del país aumentó en 15,3% comparado con octubre del año anterior.
Este comportamiento estuvo explicado por el retorno a las actividades educativas y laborales de forma presencial; así como, por las celebraciones del Señor de los Milagros a nivel nacional.
También, influenciaron los feriados largos por el Combate de Angamos y el Día de todos los Santos, fechas que aprovecharon las familias para viajar, favoreciendo a los sectores Comercio, y Alojamiento y Restaurantes, incentivado por el turismo.
Las garitas con mayor circulación de vehículos fueron: al norte: Piura (Loma Larga Baja 9,1%; en el sur, Ica (Marcona 24,0%) y Moquegua (Ilo 5,1%; y en el centro, en Lima (Serpentín de Pasamayo 34,5%).
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Tránsito de vehículos de carga pesada
En el mes de octubre de 2022, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje del país se incrementó en 1,4%, respecto a igual mes de 2021.
Este resultado se sustenta en la creciente demanda del servicio de transporte de carga en los sectores Comercio, Construcción, Agropecuario y Minería.
Las garitas de peaje con mayor tránsito fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 8,7%, Piura Sullana 6,7% y Paita 6,1%), Áncash (Huarmey 3,3%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 2,4%), La Libertad (Chicama 2,0% y Virú 0,7%) y Lambayeque (Desvío Olmos 2,0%).
En el sur, Ica (Marcona 40,7% y Jahuay Chincha 6,2%), Moquegua (Ilo 34,1% y Pampa Cuéllar 2,6%), Apurímac (Pampamarca 11,3% y Pichirhua 6,4%), Puno (Caracoto 11,0%) y Ayacucho (Pampa Galera 6,3%; y en el centro, Lima (Variante de Pasamayo 6,6%, Serpentín de Pasamayo 3,0%, El Paraíso 3,0% y Fortaleza 2,8%).
Vehículos pesados de 3 a 7 ejes
En el mes de octubre de 2022, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes aumentó en 1,3%, con referencia a similar mes del año anterior, debido al mayor desplazamiento de unidades como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (2,0%), 5 ejes (4,0%), 6 ejes (0,6%) y 7 ejes (5,1%; mientras que, disminuyó la circulación de vehículos de 4 ejes (-0,02%).
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