Ejecutivo intervendrá en 13 puntos críticos ante emergencia
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se ha identificado 13 puntos críticos en Piura tras las intensas lluvias que azotaron a la ciudad. En ese sentido, realizarán trabajos de mitigación con maquinaria que destinará el Gobierno Central.

PUEDES LEER ? Piura: cientos de familias damnificadas por las lluvias viven un drama

“Tenemos mapeado los puntos donde se tiene que intervenir en caso de que las lluvias se incrementen en los siguientes días […] Son 13 puntos fundamentales porque son las más críticas, eso no significa que vamos a dejar de atender a las otras provincias”, señaló en conferencia de prensa.

Las zonas son: dren El Chilcal, La Arena, Las Dalias, 28 de Julio, Urbanización Ignacio Merino, Avifap, Los Rosales en EL Golf, El Indio, Dren 1308, Dren 031, quebrada El Gallo, sector 3 de La Primavera, asilo de ancianos y Plaza Tres Culturas. Asimismo, se identificaron dos puntos a tratar en Sullana, Cura Mori y La Unión.

PUEDES LEER ? Ministra de Vivienda en Piura: «Tenemos seis meses más para enfrentar El Niño Global»

En esa línea, el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, afirmó que en los próximos días arribará un buque con más ayuda humanitaria y maquinaria prometida.

Bonos y módulos temporales

En otro momento, Pérez de Cuéllar, informó que otorgarán bonos de arrendamiento y módulos temporales para los piuranos con viviendas colapsadas o afectadas por las precipitaciones pluviales.

Por ello, exhortó a las autoridades provinciales y distritales, llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para tener una data integral del nivel de afectación.

PUEDES LEER ? Tipo de cambio: conoce el precio del dólar en Perú hoy, 29 de marzo de 2023

“Los alcaldes deben llenar las fichas EDAN para saber la cantidad real de viviendas colapsadas o declaradas inhabitables, necesitamos tener claridad del nivel de afectación de vivienda para darles este bono de arrendamiento, y también adquirir módulos temporales de vivienda”, recalcó.

Cabe señalar que según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), se reportaron 29.770 personas afectadas por las lluvias en la región Piura, 3.372 damnificados, 11.698 viviendas afectadas, 259 viviendas destruidas y 906 viviendas inhabitables. Asimismo, se registraron 237 aulas afectadas, 17 aulas destruidas, 110 aulas inhabitables.

Más populares