La presidenta Dina Boluarte reiteró que el Perú “seguirá evaluando su permanencia” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), luego de que la Corte IDH rechazara la aplicación de la controvertida Ley de Amnistía impulsada por su Gobierno.
Puedes leer ► Proponen aumento progresivo de pensiones para docentes jubilados y cesantes hasta 2027
El pronunciamiento se dio tras la resolución emitida el pasado 5 de septiembre, en la que la Corte Interamericana ratificó su orden de suspender el trámite y abstenerse de aplicar la norma que busca otorgar amnistía a militares, policías y comités de autodefensa procesados por delitos cometidos durante el conflicto armado interno (1980-2000).
Críticas de Boluarte a la Corte IDH
Desde Palacio de Gobierno, Boluarte defendió la iniciativa y cuestionó al SIDH por no reconocer, según dijo, el sufrimiento del Perú durante el periodo de violencia.
“¿Dónde está la reparación civil para nuestro país? Tuvimos 20 años de terror y 70 mil peruanos muertos, y no hay reparación”, afirmó la mandataria.
Asimismo, señaló que el Perú mantendrá cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), pero “sin agachar la cabeza” frente a injerencias externas.
Ley de Amnistía como “reconocimiento” a las FF.AA.
Boluarte insistió en que la Ley de Amnistía busca honrar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quienes calificó como “defensores de la democracia”.
“No abandonaremos a nuestros defensores. La gratitud de la patria no tiene fecha de caducidad”, remarcó.
La mandataria también cuestionó a quienes —según dijo— buscan reparaciones para exintegrantes de grupos terroristas, mientras critican el reconocimiento a militares y policías procesados.
Finalmente, Boluarte aseguró que su Gobierno seguirá trabajando por los derechos de todos los peruanos hasta el fin de su gestión, cuando —afirmó— entregará el poder en democracia y “con la frente en alto” al próximo presidente elegido en las elecciones de 2026.











