Decano del Colegio Médico pide al Minsa emitir un decreto supremo urgente sobre venta de medicamentos genéricos
marzo 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El decreto supremo que obligiba a las farmacias a tener en stock medicamentos genéricos, cuyo plazo se venció, viene causando múltiples reacciones entre el sector salud. El doctor Raúl Urquizo Arestegui, decano del Colegio Médico del Perú dijo que se trata de un descuido del Ministerio de Salud y pidió prorrogar dicha medida.

PUEDES LEER ? Minsa declarará a 20 regiones en emergencia sanitaria por casos de dengue

 

«Los que trabajamos en hospitales tenemos la obligación de recetar genéricos. Y si el paciente no quiere genérico, puede tener la alternativa de comprarlo particularmente, que es mucho más costoso. El Decreto Supremo que venció en febrero, el Ministerio de Salud debió prorrogar o hacer permanente. La gran mayoría de la población no tiene para comprar medicamentos (de marcas). Y los genéricos son buenos. No son malos. Así que ahí hay un descuido del Ministerio de Salud», dijo a medios nacionales.

En otro momento, Urquizo mencionó que si bien se ha invertido una mayor cantidad de dinero para combatir el dengue, no se ha cumplido con las expectivas respecto de la prevención, lo que ha dejado un saldo de más de 50 fallecidos.

«Es lamentable repetir los errores del año pasado. Nosotros habíamos advertido desde la segunda semana de enero que lo del dengue iba a ser una cosa seria. Es evidente que el Gobierno dispuso más dinero para afrontar. El año pasado fue 40 millones y este año más 100 millones. Pero no solo se trata de dinero, sino de planificar ordenadamente la prevención. Y en ese sentido las medidas tomadas no están funcionando porque el número de fallecidos a la fecha es de más de 50», manifestó.

Más populares