¿Cuáles son las carreras del rubro de la tecnología más demandadas por las empresas en Perú?
diciembre 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hoy en día, la digitalización en los diferentes sectores económicos ha generado grandes avances; sin embargo, en el Perú la escasez de profesionales con habilidades digitales sigue en aumento. De acuerdo al estudio de Talento Digital 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnología.

PUEDES LEER ? ¿Cuánto gana un controlador aéreo en el Perú 2023 y dónde se puede estudiar esta carrera?

Según distintos especialistas, las empresas peruanas experimentan una acelerada transformación digital. De hecho, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales. Sin embargo, agrega que aún los profesionales siguen apostando por carreras tradicionales, desconociendo las nuevas oportunidades laborales y la demanda del mercado.

Perfil de especialistas en el rubro de la tecnología

Las compañías están en constante búsqueda de perfiles de tecnología, cabe mencionar que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de más de 17 mil profesionales.

¿Cuáles son las carreras más demandadas por las empresas en Perú?

  • Computación e Informática: Estos profesionales son los encargados de implementar nuevas tecnologías, desarrollan aplicaciones digitales, gestionan bases de datos y tienen la capacidad para analizar y diseñar sistema de información. Además, el campo laboral es amplio pues permite desempeñarse en cualquier sector. Los técnicos profesionales pueden llegar a percibir hasta S/ 3,400 mensuales.
  • Administración de Redes y Comunicaciones: A raíz de la pandemia, los técnicos de esta carrera son los más solicitados, debido a que muchas empresas han digitalizados sus negocios. Estos profesionales son los encargados en la gestión de la infraestructura tecnológica, asegurando la conectividad, la seguridad y el rendimiento de las redes y sistemas de comunicación.
  • Administración y Sistemas: Este profesional se encarga de realizar el análisis funcional de los procesos de negocios, en busca de la mejora de los mismos a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en las distintas áreas de competencia de la organización. Un administrador de redes puede desempeñarse como: Análisis de Datos, Gestor de Proyectos de TI o Calidad de Software.
  • Tecnologías de la Información: Este profesional es el encargado de desarrollar sistemas computacionales que integren tecnologías para la industria 4.0 en busca de la automatización de los procesos de negocio, el soporte a la transformación digital de las organizaciones y la resolución de problemas relevantes de impacto social, sobre la base del manejo de las tecnologías de la información, el desarrollo de competencias personales y laborales.

PUEDES LEER ? Carreras de la UNP figuran en ranking de las mejores universidades del Perú

¿Cuáles serán las nuevas carreras que pueden llegar a las universidades el 2024?

En un mundo que poco a poco se encuentra en cosnstante cambio y avances tecnológicos, es muy probable que se incorporen en las universidades carreras relacionadas con la Microelectrónica y Semiconductores, Ciberseguridad, Gestión Aeronáutica, Inteligencia Artificial y Negocios Internacionales.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.