Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Castillo intenta blindarse ante las investigaciones en su contra
junio 26, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las investigaciones al presidente Pedro Castillo y su entorno cercano, habrían motivado al gobierno a proponer sanciones contra quienes filtren información de estos y otros procesos penales.

Una sanción de hasta cuatro años que recaería contra los actores de la investigación penal que filtren la información reservada, vale decir, jueces, fiscales o los abogados de las partes.

El proyecto de ley fue aprobado en el último consejo de ministros y será enviado al Parlamento para su análisis y aprobación.

Para el congresista César Revilla, se trata de una forma de blindaje que intenta hacer el mandatario. A su criterio, la norma no tendrá futuro en el parlamento.

“El juez o fiscal no puede ser responsable de la filtración de una información que manipulan distintas personas. Es para evitar [que se conozca] de lo que todos tenemos sospecha, de que el círculo íntimo de Pedro Castillo es corrupto y que toda esa corrupción ya se está desbordando. Es un blindaje para los investigados y el presidente”, dijo.

Temerario

De otro lado, el abogado constitucionalista Carlos Hakansson opinó que es temerario querer sancionar a jueces y fiscales.

“Me parece temerario presumir que sean los jueces y fiscales, sin las debidas pruebas, [quienes filtren información], toda vez que los periodistas cuentan con sus propias fuentes de información”, comentó.

Protección

Desde su punto de vista también se quiere poner más barreras de protección sobre los miembros del Gobierno que son investigados por el Ministerio Público.

“Es coincidente con la coyuntura actual que aborda el Ejecutivo y en sus más altas autoridades […] Son un conjunto de acciones que reducen al Palacio de Gobierno en un cuarto de pánico, instalando más barreras de protección”, afirmó.

Afirmó que el presidente ya goza de un blindaje constitucional.

“No todos los presuntos implicados pueden tener la calidad de prófugos de la justicia. Se quiere blindar a otros. El fefe de Estado ya lo está por la Constitución”, aseveró el especialista.

El proyecto de ley aprobado tiene que ser revisado por las comisiones respectivas del Congreso antes de su votación en el pleno.

DATOS

  • El Ejecutivo plantea que la norma protegerá la reserva de las investigaciones penales.
  • Los abogados sostienen que se puede implementar sanciones administrativas contra el personal jurisdiccional responsable de la filtración.
  • La medida coincide con la revelación testimonios de colaboradores que involucran al presidente Castillo en presuntos delitos.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]