Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Casos de dengue en el Perú han aumentado casi un 98 % en 2024 respecto al año pasado
febrero 23, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud ha comunicado que en el transcurso del presente año se han oficializado alrededor de 25 mil casos de dengue a nivel nacional. La cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad asciende a 28.

Según los registros del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue en Perú han alcanzado la cifra de 24,981 en lo que va de 2024, representando un incremento del 97.88 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se reporta un total de 28 muertes a causa de esta enfermedad.

PUEDES LEER ? Piura: más de 100 familias afectadas tras emergencia en Canchaque y El Faique

La plataforma web habilitada por el Minsa para informar sobre los datos relacionados con el dengue señala que hasta la semana 7 de 2024 (del 12 al 18 de febrero), la incidencia es de 73.23 por cada 100,000 habitantes, en contraste con los 37.31 registrados en 2023.

En cuanto a las defunciones, se han registrado seis en La Libertad, cinco en Áncash, tres en Lima y dos en Ica.

Las cinco personas fallecidas en la región norteña de Áncash perdieron la vida en la misma provincia de Casma, donde la Dirección Regional de Salud ha informado de 800 casos.

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció ayer, jueves, que el Gobierno tiene la intención de declarar en emergencia la zona, solicitando la colaboración de la población para permitir el ingreso de brigadas sanitarias encargadas de fumigar los hogares.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, los departamentos más afectados son La Libertad (4,207), Piura (4,155), Ica (3,313), Áncash (2,462), San Martín (1,633) y Lima (1,495).

Solamente dos regiones, Moquegua y Arequipa, no han registrado ningún caso hasta el momento.

En términos generales, los departamentos del norte y la costa son los más perjudicados por el dengue, una enfermedad que se propaga con mayor intensidad en climas cálidos, precisamente en estas zonas donde se han experimentado temperaturas más elevadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud especificó que, de los casos registrados en 2024, el 44.9 % corresponden a hombres y el 55.1 % a mujeres.

Hace dos semanas, la institución informó sobre el desarrollo de un nuevo repelente contra el mosquito transmisor del dengue, el cual será producido por los farmacéuticos de los centros hospitalarios para lograr una distribución más amplia en el país. (Con información de EFE)

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]