Con la finalidad de evitar estafas de personas inescrupulosas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) invoca a la población a no hacer caso a los mensajes que reciben en sus celulares con enlaces fraudulentos sobre ser beneficiarios o cómo cobrar el apoyo económico Yanapay Perú.
El Midis reitera que la plataforma Yanapay.gob.pe y la línea telefónica 101 son los únicos canales oficiales para saber si son beneficiarios del subsidio de 350 soles, así como la modalidad de cobro.
Por ello, se recomienda eliminar los mensajes de texto que llegan a los celulares con enlaces o vínculos falsos, donde se les pide ingresar sus nombres completos, DNI, e incluso contraseñas de cuentas bancarias, y demás información personal, que las convierte en víctimas de estafas. Ante esto, se sugiere eliminar y bloquear el número telefónico del emisor de dicho mensaje.
Cabe recordar que, un aliado en el proceso de pago del subsidio es el Banco de la Nación, el cual no envía mensajes de texto del apoyo económico Yanapay Perú con enlaces de consultas.
Asimismo, tampoco se debe hacer caso a llamadas telefónicas de personas que supuestamente se identifican como funcionarios del Midis, de agencias bancarias, u otras entidades, porque se trata de timadores que le piden información personal, como contraseñas de cuentas bancarias con la intención de validar sus datos para cometer delitos o robar.
Los delincuentes cibernéticos también usan correos electrónicos fraudulentos para enviar mensajes con vínculos falsos del apoyo económico Yanapay Perú, por lo que se recomienda eliminar y bloquear esos correos electrónicos.
Finalmente, el Midis recuerda a la ciudadanía a tener precaución con los mensajes, enlaces, llamadas telefónicas, correos electrónicos, u otro tipo de información en redes sociales ajenas a los canales oficiales.