Betssy Chávez: denuncian presunto plagio en tesis de ministra de Trabajo
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría incurrido en plagio de su tesis de pregrado, de acuerdo con el dominical Panorama, donde se difundió que el 49% de su trabajo tendría similitud con investigaciones ya existentes.

Según precisaron, la investigación elaborada en 2015 por la ministra fue sometida al software Turnitin, que se utiliza en las universidades para encontrar similitudes en las tesis o trabajos de investigación

Dicho programa detectó que el trabajo de 396 páginas tenía copias de párrafos de otros trabajos de 2009 y 2010.

El primero es una tesis realizada en España de donde Chávez habría cogido párrafos y textos enteros, mientras que el segundo es un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el informe del dominical indican que el trabajo de investigación de Betssy Chávez fue sometido a este software por la Pontifica Universidad Católica del Perú, así como la Universidad Científica del Sur.

El director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Minaya, indicó que en el análisis se encontraron páginas completas copiadas y pegadas, que no fueron citadas, lo cual consideró como un “burdo plagio”.

Sin embargo, dejó claro que la actual ministra tuvo “algo de suerte”, pues el trabajo es de 2015, cuando aún no había una normativa que requiriera a las universidades sistemas para verificar la originalidad de las tesis.

Lo niega

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, rechazó  las acusaciones sobre un presunto plagio de su tesis de pregrado, tal y como fue difundido por el dominical Panorama.

A través de un comunicado, la también legisladora indicó que al concluir sus estudios de Derecho de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y para obtener el título profesional decidió elaborar y sustentar una tesis.

El trabajo en cuestión es titulado ‘El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal del Pocollay, durante el año 2012”.

Según precisó, el trabajo fue realizado arduamente y sustentado en 2015 según las reglas metodológicas de la época emitidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la universidad. Añadió que la tesis fue aprobada con alto puntaje.

“La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida -plasmada en las conclusiones-, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente examinadas y validadas por dos jurados, uno dictaminador y otro calificador (compuesto por tres catedráticos cada uno)”, sostuvo.

Imagen


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares