Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

[Vídeo] Delincuentes cibernéticos extraen información de beneficiarios del Bono Universal
octubre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Policía informó que, en lo que va del año, recibieron 1,200 denuncias por transferencias bancarias fraudulentas. Señaló que delincuentes cibernéticos extraen información de los beneficiarios del Bono Familiar Universal.

Explicaron que los hampones mandan mensajes falsos como si fuesen el Banco de la Nación con un link que los redirecciona a una plataforma para pedirles sus datos personales.

Luego, ingresan a la verdadera página del para robar el subsidio de la otra persona. Hasta el momento son 31 bandas desarticuladas y 208 personas detenidas por transferencias bancarias fraudulentas.

Cómo se pagará a los beneficiarios del bono

Para el pago para los beneficiarios del Bono se ha dispuesto en cinco fases entre octubre y diciembre de 2020. En este periodo se priorizan los canales digitales, por lo que no es necesario ir al banco. Cada fase cuenta con un cronograma de inicio del pago y distintas modalidades de cobro.

Fase 1: modalidad de pago Depósito en cuenta

Si algún miembro de tu hogar sale como perceptor en esta modalidad, recibirá el bono a través del depósito directo en la cuenta de ahorros de su banco, financiera o caja, a partir del 10 de octubre de 2020.

Fase 2: modalidad de pago Carritos pagadores

Esta fase inicia con el pago asignado a los hogares que se encuentran en las localidades más alejadas del país, desde el 30 de octubre. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad de pago, el bono será entregado de manera presencial, en efectivo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, deberás presentar tu DNI. Se publicará el cronograma con los lugares y fechas para realizar el cobro. Este pago no se realizará en los bancos.

Fase 3: modalidades de pago Banca celular y Billetera digital

En esta fase, se asigna el pago a los hogares cuyos perceptores ya se encuentran afiliados a la Banca Celular del Banco de la Nación o a alguna de las billeteras digitales, desde el 7 de noviembre.

Fase 4: modalidades de pago Banca celular, Billetera digital y Cuenta DNI para nuevos usuarios

Inicia con el pago a los hogares que son usuarios nuevos de las modalidades de Banca celular del Banco de la Nación, Billeteras digitales o afiliados a la Cuenta DNI del Banco de la Nación, a partir del 5 de diciembre.

Fase 5: modalidad Presencial en lugares focalizados

En esta última fase, que inicia el 15 de diciembre, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo al cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago se realizará a través del Banco de la Nación y en lugares públicos focalizados.

Además, pondremos a tu disposición varios canales de atención y orientación, para brindarte información sobre el cobro, las fases y diferentes modalidades de pago.

Link oficial del Segundo Bono Universal Familiar

Para saber si accedes a la entrega de la segunda parte de este beneficio social debes hacer lo siguiente:
  • Ingresar al siguiente enlace
  • Escribir tu número de DNI y su fecha de emisión
  • Seguir los pasos que te indica la plataforma

Consultas

En las oficinas de los bancos, no se da orientación ni información sobre los bonos. Para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19 entre los beneficiarios del bono, se debe utilizar los siguientes canales de atención:

Línea 1811

De lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados, puedes llamar a la línea 1811. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.

Centros de atención autorizados

Estos estarán ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad. Por ejemplo, en colegios, estadios o parques zonales. Dirígete a ellos para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Toma en cuenta que es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]