La moneda norteamericana se cotiza en S/3,92, pero empresas aún venderán alto su stock hasta agotarlo. Especialistas creen que el ‘héroe’ ha sido el BCR y su política de contención del dólar.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio cerró a la baja en la jornada del jueves y se cotiza en S/3,9200. Este sería el nivel más bajo desde que el presidente Pedro Castillo asumió el cargo.
¿La baja se debe a la coyuntura política? Los especialistas consultados por este medio explicaron que los precios de los metales en el mercado internacional se han disparado a niveles nunca antes vistos, lo cual ayuda a frenar la volatilidad cambiaria.
Además, la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros disipó un poco las dudas sobre un posible gabinete extremista.
Otra buena noticia para la economía peruana ha sido la ratificación de Julio Velarde a la cabeza del BCR. Las políticas de esta entidad estatal han logrado evitar que el dólar subiera al espectro de los 5 soles, como lo predecían algunos economistas.
Los alimentos
Sin embargo, el que la moneda norteamericana haya salido de los 4 soles no implica que los precios de los alimentos y de los productos importados vayan a costar menos.
Muchas empresas aún tienen stock y podría tardar semanas o meses el que el precio del dólar se traslade a los alimentos.
Opinan los expertos
Arturo García, especialista en finanzas de ESAN
Es tema de apreciación de minerales, del alza sostenida del cobre y, localmente, es por el gabinete más moderado, pero todavía está la asamblea constituyente sobre la mesa, así que la volatilidad seguirá, no podemos decir aún que la tendencia es a la baja.
Subió el precio de los productos porque importamos trigo, maíz para los pollos, petróleo, soya. Se espera que el precio baje, pero no inmediatamente porque se está vendiendo lo que ya se elaboró, quizá esto demore unas semanas, cuando se reponga el stock.
Lo que más podría demorar en bajar son los combustibles, pero la tendencia debe ser a la baja si el dólar continúa bajando.
Por parte del Gobierno, necesitamos mayor diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, y una apertura al diálogo del Gobierno con el sector empresarial para que el dólar se mantenga o baje un poco más.
Sin embargo, mientras la asamblea constituyente esté en la agenda, será difícil que lleguemos a menores precios. Luego, siempre debe existir coherencia entre el mensaje político y económico.
Carlos Adrianzén, economista de la UPC
El cambio de percepción de la economía peruana, la amenaza del cambio constitucional causaron la devaluación del sol, pero no fue tan crítica gracias a que los precios internacionales crecieron tantísimo.
Pero el crédito mayor es del BCR, que redujo la oferta de soles para que el tipo de cambio no explote. Hay varias cosas que juegan a favor: que botaran a Bellido -fuente de inestabilidad-, pero si los otros “Bellidos” que quedan dicen tonterías, el dólar puede volver a saltar.
El héroe de la historia es el BCR, cuando han puesto un directorio en el que permanece Velarde. Todo eso ha permitido anticipar una política monetaria responsable.
Todos están nerviosos por la amenaza constitucional, por eso el dólar solo ha bajado un poco, en un momento en el que la coyuntura externa es increíble. La economía también rebotó.
Se espera que los precios de los alimentos bajen en el largo plazo, pero más que del precio del dólar, es por el trabajo del BCR. Debemos regresar a una inflación del 2% y que no sea mayor.
Juan José Marthans, economista de la UDEP
Los mismos elementos que ocasionaron el alza del dólar explican la contracción, asociados al ruido político. Ha habido cambios razonables, como el retiro del premier, la recomposición parcial del gabinete, el alejamiento de Perú Libre de la administración gubernamental también da tranquilidad y confianza en los mercados.
Y si se diluyen los planteamientos como la creación de una nueva Constitución, sería mejor. En ningún caso debemos pensar que el cambio llegará al 3,6 porque todas las monedas de la región se han depreciado.
Es correcto que debería haber correlación con el precio de los alimentos; sin embargo, eso es más difícil de observar en el mercado porque la estructura de costos que enfrenta un productor es qué es lo que pasará si vuelve a subir el dólar.
El ajuste tomará tiempo, habría que esperar unas semanas y converger hacia fines de año para bajar la inflación. Se tiene que dar confianza y allí no entra la necesidad de cambiar la Constitución, pero sí quizá algunos artículos de esta.
Humberto Correa, exdecano del Colegio de Economistas de Piura
Es un tema de confianza en las condiciones temporales hasta que se discuta la cuestión de confianza al gabinete, que digan que no van por el tema de la constituyente, que no habrá amenazas a los inversionistas.
Las condiciones internacionales son un poco duras, pero no es el principal factor por el cual el tipo de cambio suba.
Para mí, esto se debe más al panorama interno y político. Habrá que esperar hasta fin de año, los inversionistas quieren ver qué hace el nuevo gabinete y cómo avanzan las cosas.
Respecto a la baja del precio de los alimentos, eso no será rápido, por cuanto hay muchas importaciones que se han hecho para Navidad y el abastecimiento de algunos productos como maíz, soya, aceites y otros insumos para nuestra industria, que fueron comprados al tipo de cambio alto y los precios no bajan tan rápido como suben.
Todo dependerá de las decisiones de Castillo, de que vuelvan a tierra, que Perú Libre logró menos del 20% de aceptación y lo demás fueron votos en contra de Fujimori.