Autoridades de Ecuador y Colombia recomiendan a Perú expulsar a extranjeros por vía aérea
noviembre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En un encuentro entre el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, y autoridades migratorias de Perú y Colombia, se discutieron las posibles medidas migratorias que adoptaría Perú y las consecuencias regionales de la expulsión de extranjeros. Ecuador y Colombia han sugerido que la expulsión de migrantes en situación irregular, conforme al reciente decreto peruano, se realice por vía aérea directamente hacia el país de origen.

PUEDES LEER ? Hoy vence plazo para Permiso Temporal de Permanencia: ¿Qué medidas se tomará con extranjeros que no cumplan?

El ministro ecuatoriano Juan Zapata, informó a través de sus redes sociales que se llevó a cabo una reunión en Quito con el canciller Gustavo Manrique y autoridades de migración de Perú y Colombia. El objetivo principal fue comprender las medidas migratorias de Perú y evaluar las implicaciones regionales frente a la posible migración masiva de ciudadanos extranjeros, particularmente venezolanos, tras la aprobación del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Expulsión vía aérea

Durante la reunión, se destacó la postura unificada de Ecuador y Colombia, proponiendo que el proceso de expulsión de extranjeros se realice vía aérea desde Perú hasta sus respectivos países de origen. Zapata remarcó que se acordó una nueva reunión para determinar, en conjunto, protocolos y acciones a ejecutarse, sin proporcionar detalles sobre la fecha y el formato de la próxima cita.

Por su parte, el titular del Gabinete Ministerial peruano, Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto que modifica la ley de migraciones, permitiendo la rápida expulsión de extranjeros en situación irregular. Este cambio busca mejorar el control migratorio y aplicar un Procedimiento Administrativo Sancionador especial a los migrantes en esta condición.

PUEDES LEER ? Hoy vence plazo para Permiso Temporal de Permanencia: ¿Qué medidas se tomarán con extranjeros que no cumplan?

La norma faculta a la Policía peruana a retener a extranjeros en situación irregular durante 24 horas, seguido de un procedimiento que puede concluir con la expulsión y la orden de impedimento de reingreso al país.

Este giro en las políticas migratorias ha generado un intenso debate en el país, especialmente en el contexto de la situación de emergencia por incremento de criminalidad a causa de bandas delincuenciales extranjeras.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.