La desaprobación ciudadana hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como hacia su Gabinete Ministerial y el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, continúa en ascenso. Así lo revela la última encuesta nacional de Datum difundida por El Comercio este domingo, al inicio del segundo trimestre de 2025.
Puedes leer ►Armonía 10: dictan 9 meses de prisión preventiva contra presunto asesino de Paul Flores
Según el estudio, el rechazo a la gestión de Dina Boluarte alcanza un 94 % a nivel nacional, mientras que solo un 4 % aprueba su desempeño como jefa de Estado. Este nivel de aprobación se mantiene sin cambios desde febrero, aunque el mayor nivel de desaprobación se registró en diciembre del 2024, cuando llegó al 95 %.
Rechazo a Boluarte es mayor en el norte y sur del país
Por regiones, el rechazo a Dina Boluarte alcanza el 96 % en el norte y sur, mientras que en el centro del país llega al 91 %, siendo esta la zona con menor desaprobación. En esta región, la aprobación sube ligeramente al 7 %.
Por grupos de edad, la mandataria enfrenta mayor oposición entre personas de 35 a 44 años (97 % de desaprobación), seguidos por el grupo de 45 a 54 años (96 %) y los jóvenes de 18 a 24 años (93 %). Además, el 95 % de las mujeres y el 94 % de los hombres encuestados reprueban su gestión.
Entre los miembros del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, registra una desaprobación del 82 %, frente a una aprobación del 5 %. Por su parte, el ministro de Economía, José Salardi, cuenta con un 71 % de rechazo y un 13 % de respaldo ciudadano.
Congreso también en picada: desaprobación a Eduardo Salhuana llega al 83 %
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, también enfrenta cifras preocupantes. Solo el 4 % de los encuestados aprueba su gestión, mientras que el 83 % la desaprueba, cifra que ha venido en aumento: en febrero era del 78 % y en octubre de 2024, del 72 %.
A nivel regional, la mayor desaprobación a Salhuana se concentra en el sur del país (87 %), seguido por Lima y Callao (85 %) y el norte (84 %).












