Admiten demanda de amparo contra la reelección de congresistas y la bicameralidad
marzo 12, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) ha presentado una demanda de amparo ante el Poder Judicial (PJ) con el fin de impugnar el proyecto de reforma constitucional que busca reinstaurar la bicameralidad y permitir la reelección de congresistas.

Según el Fedel, esta medida constituye un incumplimiento del referéndum de 2018, donde la población rechazó de manera contundente ambas propuestas. Además, argumentan que estos cambios constitucionales deben ser sometidos a una nueva consulta popular y no ser aprobados únicamente por la legislatura.

La Sala Civil de Lambayeque ha admitido la demanda de amparo y ha programado una audiencia para el 17 de abril de 2024 al mediodía.

Tres cambios significativos con el proyecto de reforma constitucional

El constitucionalista Erick Urbina explicó en una entrevista con Exitosa que el proyecto de reforma constitucional aprobado en el Parlamento implica tres cambios importantes.

En primer lugar, el retorno a la bicameralidad a partir de 2026, lo que significará que el Congreso estará compuesto por dos cámaras, revirtiendo el modelo unicameral instaurado en 1993.

Por otro lado, los legisladores tendrán la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata, lo que les permitirá continuar en el Parlamento como diputados o postular al Senado.

Finalmente, la solicitud de cuestión de confianza por parte del premier ante el Congreso será eliminada, dejando al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros solo para exponer las políticas del Gobierno sin necesidad de obtener la aprobación de los parlamentarios.

Ministro de salud respalda el retorno a la bicameralidad

El ministro de Salud, César Vásquez, se mostró a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República, argumentando que ello contribuirá a mejorar la calidad de las leyes.

«Ha sido una decisión realmente buena para el país. Aunque a veces las decisiones buenas no siempre son populares. Las autoridades tienen que tomar decisiones no pensando en las encuestas sino pensando en el bien del país», declaró Vásquez.

La audiencia programada por la Sala Civil de Lambayeque para el 17 de abril debatirá la acción de amparo presentada por el Fedel en contra del retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas.

Más populares