Ante el paro de transportistas a nivel nacional, las cisternas con oxígeno medicinal se mantienen varadas en diferentes puntos del Perú, por el bloqueo de las carreteras desde el pasado lunes 28 de marzo.
Dicha coyuntura pone en una situación especialmente crítica el abastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales de las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Tumbes y Arequipa; donde se atienden pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Así lo dio a conocer Linde Perú, empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal.
Por bloqueo de carreteras
Entre los centros de salud que podrían verse más afectados figuran los hospitales Ramiro Prialé y Daniel Alcides Carrión de Huancayo ante los bloqueos en la Carretera Central. Actualmente, ambos se encuentran con reservas de oxígeno medicinal en nivel crítico para atender a sus pacientes.
Asimismo, los hospitales de Essalud de La Oroya y Huánuco tampoco han podido ser abastecidos normalmente por esta situación. Ello se debe a que las cisternas de de oxígenos medicinal permanecen detenidas, sin pase, a la altura de La Oroya. En otras regiones se dan alertas similares, con hospitales como el José Alfredo Mendoza Olavarria, de Tumbes.
Si bien es cierto que los niveles de demanda de oxígeno medicinal han descendido este año, se debe tener en cuenta que, según información del Ministerio de Salud, al 31 de marzo de 2022, 1,278 personas están hospitalizadas por COVID-19 en todo el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura