Restricción en abastecimiento de mercados mantiene alza de los precios

Restricción en abastecimiento de mercados mantiene alza de los precios

El desabastecimiento de frutas y verduras en los mercados de Piura sigue provocando el aumento continuo del precio de la poca mercadería que ingresa.

Al alza de la arveja verde y la zanahoria que se vivió en la semana, ahora se suma el incremento del costo de las manzanas, uvas, el choclo limeño y el brócoli, debido a la reducida oferta que llega de Trujillo. Frente a este panorama, hoy en día de compras, las familias deberán asignar un presupuesto adicional para completar la canasta.

“De forma esporádica están llegando los camiones, pero no hay aumento.No hay bastante fluidez de vehículos. El mercado está desabastecido, no a un 50%, pero sí. Está llegando poco y caro”, refiere Doris Alvarado, presidenta del directorio del mercado mayorista Las Capullanas.

A este recinto suelen llegar entre 50 a 80 camiones diarios provenientes de todo el país, en especial de Lima y Trujillo.

“Si es que sigue el paro, el mercado sí se va a desabastecer [por completo]. Por el momento, sí hay mercadería. Los fletes se duplican y al hacer trasbordo se genera mayor costo. Están tratando de no desabastecer el mercado, pero lo que llega, tiene un precio muy elevado”, agrega Alvarado.

La otra cara de la moneda es la papaya, ya que se ha generado una sobreoferta, al punto que algunos mayoristas han tenido que rematar a S/1.00 por kilo.

“Por el paro, los carros, en lugar de ir a Lima, se vienen a Piura porque el tiempo ya no les da para que el producto resista”, dice.

precios productos

Ni 10 camiones

De otro lado, el miembro del directorio del mercado mayorista, Pedro Pisfil, sostiene que ya son tres días en el descenso de ingreso de los camiones.

“En Capullanas al día llegan más de 50 camiones, pero hoy [ayer] no han llega ni 10 por el paro. Esto ya lleva tres días. Algunos puestos están cerrados porque no tienen fruta”, refirió.

El mercado mayorista es uno de los principales puntos de abastecimiento para el complejo de mercados de Piura y de la región. Incluso proveedores de algunos supermercados también adquieren mercadería en este punto.
fruta cara

Entre las frutas que registraron un mayor incremento en el mercado de Piura figuran las manzanas Israel y Delicia que se cotizan entre S/4.00 y S/5.00 el kilo.

En tanto, la manzana Fuji cuesta S/8.00 por kilo. Le siguen las uvas que de costar S/4.00 ahora se cotiza en S/6.00. La uva sin pepa llega a costar S/12.00

Los plátanos de la isla y “orito” casi han desaparecido de puestos. Este último se compra tres por S/1.00, mientras que el primero ahora está tres unidades por S/2.00, cuando estaba cada uno a S/0.50.

“Hoy día entraron dos carros y todo lo han barrido en Capullanas”, dijo el vendedor de frutas del mercado de Piura, Iván López.

En el caso de la verdura, además de la arveja y la zanahoria, también elevaron sus precios el brócoli y el choclo limeño.

“El flete del camión lo estamos pagando el doble. Antes nos cobraban S/8.00 por un saco de 50 kg, pero ahora hemos pagado S/16.00 porque dicen que han hecho mayor recorrido. Si nos mandan caro, también debemos subir”, dice el comerciante Diego Ramos del mercado Capullanas.

Sobre el tema, el economista Humberto Correa destacó que el país vive una de sus peores crisis de alza de precios de los alimentos en los últimos 20 años. Recordó que esta tendencia se inició primero con la inestabilidad política, a lo que se ha sumado la guerra y el paro.

Agrega que además del factor internacional, el gobierno no promueve políticas económicas para contener el alza al interior del país.

“No puede ser que estando en una crisis por el crecimiento de los precios desde el año pasado, el gobierno permita que estemos en el quinto día de paralización [de los transportistas] sin tener a puertas una solución concreta”, afirmó.

Al cierre de edición, el paro sigue vigente en el sur del país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir