Luego de que Perú iniciara una nueva convivencia con el coronavirus en la última etapa de una apertura económica, el ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, Carlos Lozada, indicó que a partir del 15 de julio se retomarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales.
En los aviones se permitirá que se ocupen todos los asientos, ya que se han implementado filtros que “eliminan el 100% de cualquier agente patógeno en el ambiente”.
“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, señaló.
Sin embargo, aclaró que el reinicio de los vuelos nacionales será gradual y estimó que el 40% de la demanda usual empezará en el primer mes. Además, consideró que los primeros que harán uso de este servicio serán las familias que regresarán a su lugar de origen.
Por otra parte, indicó que el 15 de julio también se reiniciarían los viajes interprovinciales en buses, ya que se están evaluando, junto con el Ministerio de Salud, las medidas para evitar los contagios de COVID-19.
“Hemos venido trabajando muy colegiadamente con todas las empresas que brindan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y ya se ha acordado los mecanismos que permitan ocupar todos los asientos de los vehículos, pero, a efectos de poder cortar el vector de contagio, hemos propuesto utilizar unos separadores en especie de cortina entre asientos, luego hay un separador en el centro del pasillo”, expresó.
Datos
* El transporte interprovincial utilizarán separadores en especie de cortina entre los asientos y otro separador en el centro del pasillo.
* El Perú planea echar andar el 96% de las actividades productivas tras una de las cuarentenas más largas del mundo.