Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congresistas plantearán ley para eliminar decreto que vuelve laborable el feriado del 8 de octubre
octubre 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los voceros de las bancadas Acción Popular y Unión por el Perú (UPP) dijeron que buscarán la aprobación de una ley que anular el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo que declara el feriado del 8 de octubre como laborable por el Gobierno en el marco de la reactivación económica, con lo que buscan que se pague doble a quienes trabajen ese día.

Ricardo Burga, portavoz alterno de Acción Popular, señaló que presentará esa iniciativa el jueves 8 de octubre mismo, ya que se ha programado una sesión del pleno para que se lleve a cabo ese mismo día tras la decisión tomada por el Ejecutivo.

“Ese mismo día se puede establecer (que se anule la eliminación del feriado). El decreto de urgencia está por debajo de una ley. No se puede derogar una ley y hay que reconocer el trabajo […] Voy a plantear que se derogue el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo, que se apruebe el feriado laborable pero se reconozca el doble pago”, dijo en declaraciones a Canal N.

«Hay que reestablecerlo porque con un decreto de urgencia un presidente no puede tomar una actitud de violar la ley y pretender corregir la ley”, señaló, a su turno, el vocero de UPP, José Vega.

El 8 de octubre, día que se conmemora el Combate de Angamos, es un día feriado, y el Gobierno también había establecido antes del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) que el viernes 9 sea no laborable.

Sin embargo, la semana pasada el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que ambos días serán laborables, anulando así el feriado por los 141 años del Combate de Angamos. Esta decisión se confirmó en un decreto de urgencia publicado el viernes 2 de octubre.

“Hay que rendirle un homenaje trabajando este 8 de octubre. Es momento de trabajar más duro. Es momento de seguir avanzando. Por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje de rendirle a la patria es trabajando hoy por el Perú, por su reactivación, crecimiento, desarrollo y crear fuente de trabajo para todos los peruanos […] El 8 que es un feriado nacional y el 9, que se había declarado feriado condicional, van a ser laborables. Hemos estado paralizados muchos meses como país. Aprovechemos todos estos días para seguir creciendo”, señaló el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]