El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley, en el cual plantearán una modificatoria del Código Penal para imponer pena privativa de la libertad a los extranjeros que reingresen ilegalmente al país pese a haber sido expulsados de nuestro territorio.
PUEDES LEER ► Retiro CTS 2025: Los 10 proyectos para la libre disponibilidad
Arana explicó que lo que se busca es que se imponga un castigo a los extranjeros que se “burlan” de las autoridades nacionales y reingresan al país para seguir delinquiendo, cuando ya se les ha expulsado por estos actos.
“La idea que se propuso con el Ministerio de Justicia frente a este hecho es que ante casos en los cuales un extranjero que ilegalmente haya ingresado y que, además, tenga un proceso administrativo o un proceso penal en el cual parte de la sentencia implica la expulsión y reingresa, será objeto de todas maneras de una detención y una prisión efectiva”, señaló el ministro tras participar de la sesión del Consejo de Ministros.
El titular de Justicia espera que el Congreso de la República lo trámite a la brevedad una vez que el proyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros.
“Alejada de la verdad”
Sobre las audiencias que se vienen realizando para conocer la opinión de diversos sectores respecto de la pena de muerte para violadores, Arana descartó la intención de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Se nos ha señalado que las audiencias tendrían un propósito de que el Gobierno tendría bajo la manga la posición de inmediatamente retirarnos de la Corte Interamericana, nada más alejado de la verdad”, remarcó.









