Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vulnerabilidad de Poechos preocupa ante próximo fenómeno El Niño
septiembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Poechos, inaugurado en 1976, es la obra hidráulica más grande construida en el cauce de un río en el Perú. Se construyó para almacenar agua e irrigar, hacer posible el control de inundaciones, drenaje y generar electricidad.

Sin embargo, el reservorio podría colapsar cuando se presenten las lluvias en el primer trimestre del 2024, las que según el Senamhi sería superiores a las lluvias de estación. Hay un 43 % de probabilidad de que sean más fuertes de lo normal.

PUEDES LEER ? Urge dotación de parque automotor y laboratorio de criminalística en Piura

El docente de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo, Roger Príncipe Reyes, sostuvo que actualmente se está inyectando emulsión asfáltica tras descubrirse un problema de filtración en el dique.

“Es imposible que Poechos pueda resistir si se presenta una crecida fuerte porque en estos momentos se están ejecutando trabajos”, manifestó. 

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, explicó que, debido a la desactualización del manual de operaciones, se desconoce la capacidad de evacuación.

“El manual se actualiza realizando la batimetría. El concurso para la licitación de la obra aún está en proceso de lanzamiento”, expresó.

Por otro lado, indicó que las seis compuertas de emergencias que solo operan cuando llegan grandes caudales, no se podrían usar debido a que se encuentran en arbitraje.

“Los trabajos en las compuertas no han sido recepcionadas por el Gobierno Regional porque presentan observaciones y si se tocan, se estaría aceptando un trabajo no finalizado”, mencionó.

Debido a estos obstáculos, Alzamora pidió que las autoridades aceleren el proceso del concurso y le den solución al arbitraje de las compuertas.

Se acercan las lluvias y habrá gran volumen de agua que no se sabrá cómo operarlo. Una infraestructura emblemática necesita la atención de todos”, dijo. 

Sin mantenimiento

El exrector de la Universidad Nacional de Tumbes, Napoleón Puño, informó que no se han ejecutado trabajos de mantenimiento en la represa.

“Poechos que hace 47 años entró en funcionamiento no se le ha hecho nunca una descolmatación. Hoy lo tenemos al 60 % colmatado con sedimentos que necesitan estudios”, advirtió.

Asimismo consideró importante la instalación de reservorios en el país para mitigar los impactos negativos de El Niño.

“En el Perú falta una política hídrica para construir reservorios con la finalidad de reducir los efectos de los fenómenos climatológicos. China tiene 25 mil desde cinco metros de altura”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]