Vacuna contra el dengue es urgente, pero no hay que dejar el control del mosquito
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por: Iván Valle Chapilliquén

Especialistas en la región mencionan que la vacuna contra el dengue es importante para los piuranos, pero ésta debe ser un complemento de un sistema que implique seguir como la vacunación y el control larvario para evitar que el vector se reproduzca y los casos se desborden.

PUEDES LEER ? Resultados preliminares de ascenso docente 2023 y lista por regiones, según Minedu

El médico infectólogo César Guerrero sostuvo que es urgente tener la vacuna porque se avecina un nuevo período lluvioso en la región, sin embargo, no cree que se llegue a tener esta a antes de que inicien las lluvias.

“La vacuna es importante, pero debe ser parte de una intervención integral. No solo tenemos dengue cuando llega el verano y las lluvias, también hay zika, chikungunya y hasta la fiebre amarilla, la cual no ha llegado al Perú. La vacuna es urgente, pero debe ir acompañada del control vectorial”, sostuvo.

El médico mencionó que en el Perú no hay una autorización para la vacuna contra el dengue, pero una de las que podría aplicarse en el país sería la vacuna Takeda, pero para que se apruebe, debe empezarse a trabajar en un estudio para ver el impacto, donde se va aplicar y ver el presupuesto para poder comprarla y eso demanda mucho tiempo.

“Personalmente no creo que el Ministerio de Salud (Minsa) logre tener la vacuna antes de que empiece el Fenómeno del Niño Global. Pero se debe empezar a trabajar desde ya”, agregó.

Una similar opinión tuvo el exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien afirma que lo importante es seguir con las medidas para evitar la propagación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“La vacuna sería una arma más para enfrentar el dengue, pero el elemento más importante es el conjunto de medidas como el control larvario, fumigación adecuada, la detección a tiempo de la enfermedad y el tratamiento oportuno. No tenemos los establecimientos de salud adecuados, suficiente cantidad de profesionales para poder afrontarlo”, aseveró.

Voluntad política

César Amaro Suárez, exdirector de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), sostuvo que para que el país tenga la vacuna se debe trabajar en tener la autorización y la región de empezar a hacer saber la necesidad con el gobernador y su equipo técnico para sustentar el pedido ante las autoridades nacionales.

“No hay vacuna autorizada en el Perú. Si se compra sería a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero primeros se debe estudiar la eficacia y calidad. También hay que ver la variable económica. Es el Instituto Nacional de la Salud (INS) quien puede hacer este estudio y luego recomienda al Minsa para que se compre. Hasta donde yo sé, no se ha hecho y esto puede pasar por una decisión política y desde las autoridades regionales pueden empezar a trabajar para que se logre”, aseguró.

Más populares