Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Útiles escolares suben entre 2 y tres soles a pocos días del inicio de clases
febrero 24, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Precio de los principales útiles aumenta y se prevé que continúe esta tendencia alcistas por la inflación y la convulsión social en el país.

Ad portas del inicio del año escolar, muchos niños y adolescentes se alistan para volver a las aulas de manera presencial.

Sin embargo, crece en los padres y madres de familia la preocupación por los elevados precios de los útiles escolares. El costo de estos productos aumentó y generará un gasto extra a las familias.

Por ejemplo, en las librerías del Complejo de Mercados una carpeta tamaño A4 hasta el año pasado costaba entre 2.50s) y tres nuevos soles. Ahora, está costando 3.70 desde la más económica y, si se quiere marcas reconocidas, pueden llegar a costar entre 6.90 hasta los 7.50 nuevos soles.


LEE AQUÍ ? Minedu creará 4 COAR orientados al deporte y al arte


Una caja de colores de doce unidades bordeaba los seis soles. Ahora, cuestan entre 7 u 8 soles. Una caja de 32 unidades de colores llega a costar hasta 24.90.

Una carpeta espiral para cinco cursos, tal como lo solicitan algunos colegios, costaba entre 24 nuevos soles, ahora llega a S/28.

Algo parecido ocurre con con otros útiles como lápices, lapiceros, borradores y artículos conexos que han subido ligeramente de precio.

“Antes podía comprar solo los útiles escolares con 200 hasta 250 soles, ahora solo la lista llega a bordear los 300 soles”, expresó Soledad León, ama de casa.

Uniformes

A estos gastos se suman los de los uniformes, aunque algunos colegios nacionales usan el tradicional blanco con gris que puede costar entre 80 u 85 soles. Los uniformes distintivos de colegios se adquiere a un precio mayor, hasta 100 nuevos soles, las prendas para educación física cuestan S/ 170 (buzo y buzola) sin incluir el polo.

En promedio, hasta hace algunos años enviar a un escolar al colegio costaba cerca de 1.500 soles y ahora llega a los 2 mil soles.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el costo de los útiles escolares, uniformes y otros accesorios han subido un 40% en este año debido a la inflación y la convulsión social que experimenta el país.

Colegios privados

Como ya se se sabe, el Ministerio de Educación especifica que en los colegios públicos no es obligatorio el uniforme.

En cuanto a los colegios privados, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó que cuentan con autonomía para establecer, a través de su reglamento interno y disposiciones necesarias. Sin embargo, es válido recordar que de acuerdo al Indecopi, los colegios están prohibidos de direccionar las compras hacia una marca.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]