Trabajadoras del hogar de Piura urgen por diálogo para reglamentar ley
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Luego de aprobarse y promulgarse la ley que beneficia a las trabajadoras del hogar en todo el país, la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la región Piura, Yovani Cruz Cruz, manifestó que siguen peleando y urgen para que se establezcan mesas de diálogo.

«Estamos en vigilancia al reglamento de cada derecho que hemos logrado a través. Estamos en mesas de diálogo con el Ministerio de Trabajo, Sunat, EsSalud, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer para que cada derecho se reglamente y no nos quiten nada», manifestó Cruz a El Tiempo.

Como se sabe, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reglamentará la ley en un plazo no mayor de sesenta días. Así, con este futuro reglamento, permitirá la ley aplicación de la misma. Por ello, Cruz motivó a que las entidades sigan sumando esfuerzos para las trabajadoras del hogar en Piura.

Derechos logrados

La nueva ley permitirá al trabajador doméstico –sea cama adentro o fuera– acceder a una jornada laboral de 8 horas al día o 48 horas a la semana, al pago completo de gratificación y CTS, a 30 días de vacaciones, así como al pago de horas extras, además de estar afiliado a un seguro de salud y a un sistema previsional. Por ningún motivo, el sueldo podrá ser menor a la remuneración mínima (S/ 930).

Asimismo, los empleadores estarán obligados a otorgar un contrato laboral por escrito y boleta de pagos; pero también a entregar implementos de seguridad al trabajador. En tanto, estará prohibido contratar a personas menores de 18 años.

Además, se conoció que se podrá demandar por despidos arbitrarios. “Ahora el empleador debe tener una causa justa para la disolución del contrato”, explicó la abogada laboralista y secretaria general del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Lily Ku.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.