Sullana: Hoy inicia campaña masiva de cirugías de cardiopatía para bebés y niños

Los seleccionados de toda la región serían intervenidos en julio. Solo en Sullana, de 3,000 nacidos, el 30% presenta algún mal congénito.

Sullana: Hoy inicia campaña masiva de cirugías de cardiopatía para bebés y niños
Campaña masiva de cirugías de cardiopatía para niños
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En el año 2023, alrededor de 90 bebés experimentaron problemas cardíacos congénitos o los adquirieron después del nacimiento, según estadísticas del Hospital de Sullana. Este dato revela que el 30% de los 3,000 nacimientos registrados en dicho hospital durante ese periodo presentaron alguna enfermedad cardíaca. En lo que va del 2024, ya se han reportado cuatro casos de niños nacidos con cardiopatías.

PUEDES LEER ► Balacera en Sullana deja un muerto y dos heridos

El 10% de casos requiere intervención quirúrgica

Las cardiopatías congénitas, que se originan debido al desarrollo anormal del corazón durante el embarazo, son causas frecuentes de estas condiciones. La genética puede desempeñar un papel en algunos casos, aunque la causa a menudo es desconocida, según la médico pediatra Dulce Silupú, del Departamento de Pediatría del área de UCIN del Hospital de Sullana. Destacó que aproximadamente el 10% de los casos ha requerido intervención quirúrgica.

La directora del hospital, la pediatra Mary Gallosa, lamentó la falta de especialistas en pediatría y cardiología pediátrica en el establecimiento, que tiene la clasificación de nivel II–2. En el departamento de Piura, solo hay un especialista, y los casos suelen ser derivados a hospitales más complejos en Lima.

Realizarán campaña masiva

Ante este panorama, el Hospital de Sullana, en colaboración con el Instituto Nacional de la Salud del Niño de San Borja, anunció el lanzamiento de una campaña masiva para realizar cirugías de cardiopatías congénitas o adquiridas en niños de hasta 15 años. La primera fase de la campaña consistirá en identificar a pacientes candidatos, independientemente de si cuentan con seguro médico o de su ubicación en la región, según la doctora Marta Silva, jefa del Departamento de Pediatría.

PUEDES LEER ► Sullana: investigan sobrevaloración en servicios de centros médicos en la Subregión de Salud

Dato:

Los pediatras cardiólogos del Hospital del Niño estarán en Sullana desde hoy hasta el 31 de enero para el tamizaje y evaluación. Los niños seleccionados serán examinados entre febrero y junio, y serán operados en julio. Los interesandos pueden comunicarse a los números 935482447 y 955073262.

Síguenos:

Más en Local