Un reciente informe de la Contraloría General de la República identificó la presencia de sueros fisiológicos 0.9% del laboratorio Medifarma en el centro de salud I-4 Pachitea, en Piura. El hallazgo se realizó durante una visita inopinada al establecimiento de salud.
Puedes leer ► Rescate dramático en Paita: 11 tripulantes de la embarcación Ariana salvados tras encallar por oleaje anómalo
Según el informe N° 008-2025-OCI/4529-SVC, los auditores encontraron más de 500 unidades de suero fisiológico de Medifarma almacenados de manera inadecuada. Además, de dos unidades en el área de hospitalización, pese a que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) dispuso su inmovilización.
¿Qué pasó realmente con los sueros de Medifarma en Piura?
Ante versiones difundidas en algunos medios de comunicación respecto a la presencia de “sueros prohibidos o de la muerte” en el Centro de Salud de Pachitea (Piura), el doctor Julio Barrena Dioses, jefe del servicio de medicina del establecimiento, precisó que las unidades halladas en el área de hospitalización eran insumos externos, no pertenecientes al stock inmovilizado del centro. Además, correspondían a un lote revisado y aprobado por Digemid.
Según detalló Barrena, la situación se generó cuando personal de la Contraloría acudió al centro de salud e identificó sueros de la marca Medifarma en el área de tópico. Estos productos, sin embargo, habían sido inmovilizados de manera preventiva por el personal médico.
«El suero encontrado pertenece a un lote que fue liberado por resolución de DIGEMID, tras comprobarse que contaba con una composición adecuada para su uso. El personal, actuando por precaución, evitó utilizar estos sueros y los retuvo para evitar cualquier riesgo a los pacientes», explicó Barrena a Diario El Tiempo.
El médico sostuvo que los sueros habían sido llevados por un paciente para su tratamiento, pero que el equipo asistencial decidió cambiar los productos por otros de marca diferente para garantizar la seguridad del paciente.
Asimismo, los lotes de sueros inmovilizados hallados en el almacén del centro de salud no fueron usados en ningún procedimiento y se mantuvieron en resguardo hasta la llegada de las autoridades de control. Finalmente, Barrena subrayó que no existe un riesgo sanitario actual relacionado a estos insumos en Pachitea, en Piura, y lamentó que se hayan generado informaciones alarmistas.












