Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¡Señora ministra, ya no hay tiempo para la prevención!
julio 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Luis Podestá, manifestó que el panorama en el país no es el mejor de cara a la inminente llegada del Fenómeno El Niño global y los riesgos de desastre que trae consigo.

PUEDES LEER ? Los fondos del Ejecutivo no son suficientes para mitigar riesgo por lluvias del fenómeno “El Niño”

En ese sentido, afirmó que “ya no hay tiempo para hacer obras de prevención” y que en estos momentos impera la necesidad de tomar acciones que ayuden a reducir los daños y “prepararnos para la respuesta debida”.

Asimismo, indicó que si bien el Ejecutivo ha destinado 1.400 millones de soles para actividades preventivas ante el Fenómeno El Niño global, “se están dando recién ahora y solo tenemos cinco meses (para la llegada del referido evento climatológico)”.

Opinión similar tuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, quien señaló que “ve bastante difícil” que las obras previstas se culminen a diciembre, tal y como aseguró el ministro de Defensa en señal abierta.

PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda entregó bonos a familias cuyas viviendas no tenían daños por lluvias

“Veo bastante difícil la posibilidad, porque cada día que pasa es más complicado que (las obras) se puedan cumplir y más aun cuando las instituciones que pronostican el tiempo como la de Estados Unidos, Australia y el mismo Perú, han confirmado ya el Fenómeno de El Niño Costero y Global. Estamos practicamente amenazados con lluvias de mucha intensidad que estarían presentándose entre los meses de noviembre y diciembre de este año. Tenemos menos de seis meses para poder cumplir con todas las fichas que han sido entregadas pero que hasta el momento no se pueden ejecutar porque no tienen el dinero”, sostuvo.

Visita de ministra

En ese difícil panorama, la ministra de Vivienda, Hania Perez de Cuellar, llega hoy a la región Piura para abordar los temas relacionados con el fenómeno de El Niño.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, exhortó a la ministra mayor celeridad en la validación de las fichas para las intervenciones en las cuencas ciegas, que a la fecha no tienen cuándo empezar.

“Pedimos la celeridad en la validación de las fichas por parte de su equipo de ingenieros, fichas que hemos presentado desde mayo y todavía no las validan para las transferencias de recursos para las cuencas ciegas”, afirmó.

PUEDES LEER ? Piura: disminuyen pacientes internados por dengue en la red EsSalud

“Están perdiendo mucho tiempo, no es posible que estemos julio y que el equipo de ingenieros de Vivienda recién nos esté citando para mañana (hoy) cuando las fichas se han presentado desde mayo”, resaltó.

Cabe señalar que el Ejecutivo en coordinación con el Gobierno Regional han priorizado las intervenciones en 21 cuencas ciegas de la ciudad que afectan directamente a 43 mil piuranos. Entre ellas, figuran Los dos grifos, Avifap, Ignacio Merino, El Chilcal. El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, Asilo de Ancianos, entre otras.

Por su parte, la representante del colectivo ‘Vigilia Ciudadana’, Mela Salazar, exigió a la ministra obras de acción rápida pero con criterios técnicos y que se escuche a los especialistas de Piura, quienes conocen mejor que nadie la realidad de la región.

Por otro lado, pidió que se transparenten los procesos de adjudicación de las obras de mitigación que se van a realizar.

“Según la Ley del Sistema Nacional de Control y la misma Constitución, los ciudadanos tenemos derecho a ejercer el control social. Una forma es que los procesos de adjudicación sean abiertos y públicos, y que ciudadanos beneficiarios de las zonas donde se van a ejecutar las obras participen en estos procesos teniendo la información oportuna y en tiempo real. Necesitamos más control para cuidar no se desvíen y mal utilicen los recursos públicos”, comentó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]