El jefe de Senamhi Piura, Jorge Carranza, informó que la temperatura mínima durante esta temporada de invierno estará entre 1° y 4° grados por encima de los niveles promedio.
PUEDES LEER ? Piura: en julio empezarán trabajos en siete cuencas ciegas encargadas a la municipalidad
“Lo normal es estar alrededor de 19 grados, pero estamos entre 22 y 23 grados. Estas temperaturas son propicias para que el zancudo del dengue se vuelva más resistente entre nosotros”, declaró el funcionario.
Otro impacto es en la agricultura porque habrá un menor desarrollo del fruto de la planta, lo cual implica menor producción.
“El factor causante de estas temperaturas mínimas por encima de lo normal en Tumbes, Lambayeque o Lima, es el agua de mar bastante caliente para la temporada”, sostuvo.
De acuerdo al reporte de las boyas en el mar, incluso se han detectado anomalías de hasta 6 grados después del fin del verano.
Niño global
De otro lado, Carranza informó que en la zona del Pacífico Central también se registran temperaturas por encima de lo normal en un nivel del 0,5 grados.
El funcionario explica que hasta ahora el pronóstico es que la intensidad del fenómeno El Niño se mantiene de débil a moderado, que implica unas lluvias ligeramente por encima de lo normal.
“Si el pronóstico cambia de moderado a fuerte intensidad, ahí las lluvias se intensifican. De momento, las condiciones son de lluvias de ligera a moderada intensidad”, anotó.
Recordó que en el año 2017 hubo un acumulado de lluvia de 300 milímetros en marzo, mientras que en 1998 fue de 800.