El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición del sector agrario el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2024-2025, medida de protección social del Estado. Esta iniciativa apunta a proteger a los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.
LEE TAMBIÉN ► ¡Medidas contra la delincuencia en Piura! Con 120 camionetas se fortalecerá la seguridad
Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa). Así lo informó el portal Andina.
El Seguro Agrícola Catastrófico proporciona una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida.
Para la campaña agrícola 2024-2025, el monto de indemnización es de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados y de 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
Consumo privado crece entre 2.5 y 3%
El consumo privado crecería entre 2.5% y 3% en el segundo semestre de este año, favorecido por el control de la inflación y la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en agosto, proyectó el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
“A ello hay que sumarle el aumento del empleo formal y el hecho de que hay un grupo etario que tiene un segundo empleo para aumentar sus ingresos y su capacidad de gasto”, declaró a la Agencia Andina.
Según el Banco Central de Reserva (BCR) el consumo privado creció 1.2% en el primer trimestre del año y 2.3% en el segundo trimestre del 2024.