Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Se adelantó el verano en la zona norte y la Amazonía del país?
diciembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que la costa norte y la selva del Perú soportarán este fin de semana altas temperaturas, por encima de los 33 grados centígrados lo cual hace suponer que se ha adelantado el verano.

PUEDES LEER ? Alertan lluvias ligeras e intensas en varios puntos de la región

El especialista en fenómenos naturales consideró que son temperaturas “dignas de un buen enero”, pero las tendremos a inicios de diciembre, cuando aún no inicia la estación del verano.

“Para este fin de semana, vamos a tener altas temperaturas en la costa norte y en la Amazonía. Estamos solo a 13 días del inicio del verano 2024, y ya comenzamos a tener los primeros avisos de temperaturas altas. Para este fin de semana, tendremos temperaturas por encima de los 33 grados en la costa norte”, comentó.

¿Cuál será la temperatura durante el verano en Piura?

El especialista indicó que las temperaturas en Piura y Sullana bordearán los 33 grados, mientras que en Chulucanas y Tambogrande se espera que los termómetros lleguen a los 34 grados.

En tanto, los pronósticos para Máncora son de 29 grados, frente a los 32 grados que se esperan en Motupe. Menos intenso será el calor en Trujillo (24), así como en Chiclayo (27), Talara (27) y Guadalupe (28).

Aún no llega el verano

Sin embargo, Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, sostuvo que las estaciones tienen su tiempo definido y que no se ha adelantado la estación.

“El verano no se está adelantando. Las estaciones astronómicas ya tienen definido sus fechas. Registros por encima de los 33°C ya hemos tenido antes. Incluso hace una semana atrás. Estos días predominarán menor cobertura nubosa. Ello propiciará cielos despejados y brillo solar durante gran parte del día. Las temperaturas en Piura estará por encima de los 30°C, con picos de hasta 36°C.”, dijo.

El especialista agregó que en el inicio de la segunda quincena, se observa una tendencia de retorno de lluvias (desde 14 o 15 de diciembre) hacia la sierra de Piura, con posibilidad de que éstas sean ligeras en la zona costera.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]