La situación del valle de San Lorenzo, en cuanto a los aportes del río Quiroz al reservorio mostraron un leve incremento lo que hace renacer las esperanzas en los agricultores.
El gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, explica que la situación de hoy es mejor que ayer y asegura que el próximo riego será normal; es decir, que podrán regar los arroceros y fruticultores.
Ayer, al mediodía, ingresaban al reservorio diez metros cúbicos por segundo, pero en Samba el aforo era de 37 metros cúbicos. “Estimo que en la noche debe estar llegando esa agua al reservorio. No serán los 37 metros porque hay varios usuarios que toman el agua, pero confío que estemos alrededor de 30”, indicó.
“Estimo que al próximo martes, si todo sigue así, podríamos llegar a los 70 millones de metros cúbicos y abrir el reservorio”, dijo.
Lluvias
El miércoles, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) reportó lluvias ligeras ocurridas en la cuenca del Chira. El pronóstico indica que las condiciones se mantendrán hasta mañana.
Mientras tanto en el Chira, el reservorio sigue perdiendo volumen. Si bien los aportes mejoraron ligeramente, el miércoles perdió 4,8 millones de metros cúbicos, la cantidad más alta en lo que va de esta temporada.
Datos
* El reservorio San Lorenzo está cerrado y debe abrir el próximo miércoles. Poechos tenía ayer 214 millones de metros cúbicos y los aportes estaban en 12,5 metros cúbicos por segundo. La salida en 58,5 metros cúbicos por seg.
Por. Teo Zavala Palacios