El costeo de las 125 obras que componen el Plan integral del río Piura arrojó un presupuesto de S/5 mil 100 millones que se debe invertir en cuatro etapas diferentes entre el 2023 y más allá del año 2035.
Así lo explicó el líder del equipo técnico a cargo del plan maestro, César Alvarado, en una reunión con el Comité Consultivo que lo integran los colegios profesionales de Piura y la UNP.
El especialista sostuvo que hay un primer paquete de obras críticas que se podrían ejecutar entre los años 2023 y 2025, por un valor de S/540 millones.
En este grupo resalta la excavación del canal de Chutuque para permitir el desfogue del río hacia el mar por Reventazón.
Se propone además la construcción de un dique para proteger el estuario de Virrilá y el encauzamiento con diques entre Chato Chico y el sector de Pozo Oscuro en el bajo Piura.
Según Alvarado, con esta intervención se podría reducir hasta en 70% la vulnerabilidad de Piura.
De otro lado, el consultor mostró el costo de las obras de drenaje pluvial por S/5 mil 194 millones. Aquí se consideran 200 km de drenes, 20 reservorios en la ciudad, dos embalses de laminación, sistemas de bombeo hacia el río Piura entre otros.
Datos
- El economista Humberto Correa sostuvo que se hace necesario la creación de un fideicomiso para asegurar el financiamiento de las primeras obras.
- La propuesta del plan está al 95% de avance, mientras que el drenaje de la metrópoli, al 80%.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura