El gerente de Operaciones del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), Antonio Arca Guerra informó que a la fecha afrontan una morosidad superior a los 32 millones de soles pese a las facilidades de pago brindadas a los contribuyentes.
PUEDES LEER ► Piura: Vecinos protestan por paralización de millonaria obra de saneamiento
Por ello anunció que no solo rematarán un total de 40 viviendas, sino que además aplicarán otras medidas coactivas contra los morosos.
Remate del SATP ofrecerá 40 casas
En el caso de las viviendas, explicó que han dado facilidades de pago a los contribuyentes, pero no han tenido respuesta de los deudores. En ese sentido, indicó que siguiendo los procedimientos legales en los próximos días lanzarán una convocatoria de remate de un total de 40 viviendas, las cuales están ubicadas en la Zona Industrial y sectores residenciales. Informó que la deuda total de estos predios supera los dos millones de soles.
El funcionario también dio a conocer que, como cada mes, embargarán las cuentas bancarias de los contribuyentes deudores. Señaló que tiene una relación de 200 deudores quienes ya han sido notificados de sus deudas para que las regularicen. Dijo que la deuda acumulable por recuperar es de tres millones de soles aproximadamente.
Embargo del SATP
Otra de las medidas coactivas que está intensificando el SATP es el embargo de vehículos, donde existe una deuda acumulada de 38 millones de soles en lo que corresponde a papeletas impagas.
“Se está reteniendo entre 12 a 15 vehículos semanales. La deuda es de 38 millones de soles acumulados por más que se han hecho descuentos”, indicó el funcionario, quien agregó que están intensificando los operativos con apoyo de la Policía de Tránsito.
Arca informó que las infracciones reiterativas que cometen los conductores son: conducir sin brevete, cruzar la luz roja, prestar el servicio público pese a que el vehículo no cuenta con revisión técnica, entre otras infracciones.
En el caso del embargo de vehículos durante los operativos, el contribuyente moroso tiene que cancelar la deuda pendiente o de lo contrario firmar un convenio asumiendo un compromiso de pago, luego de la cual ya podrá retirar el vehículo.