Rechazan la aprobación del presupuesto porque no atiende demandas y no ayuda a reactivación
diciembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El respaldo mayoritario del Congreso (84 votos) para la aprobación de la Ley de Presupuesto Público 2024, no se reflejó en diversos sectores, los cuales rechazaron la medida porque no se atendieron todas las demandas.

A este descontento, se sumaron los economistas quienes destacaron que el presupuesto no ayudaría a la reactivación y solo responde a temas de clientelismo político.

PUEDES LEER ? Presidenta entrega más de 100 equipos para enfrentar El Niño en Piura

Los primeros en rechazar la decisión fueron los docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) quienes están en huelga hace dos meses para conseguir la homologación.

En lugar de esto, se les dará un bono que se pagarán en dos partes. Frente a ello, solo apostarían por suspender sus medidas de fuerza en una próxima asamblea.

“En el ambiente de las bases [de las universidades] hay un respiro de traición porque ese incremento no satisface las expectativas de la docencia. Cómo es posible que se haga el sacrificio de una huelga y no justifique. Recién en julio pagarán la mitad y en septiembre la otra mitad [del bono]”, informó el dirigente de los docentes de la UNP, Héctor Castro Mondragón 

Son S/ 800 para los profesores principales, S/ 650 para los asociados, S/ 550 para los auxiliares y S/850 para los contratados.

Castro sostiene que hoy viernes a las 10:30 am se reunirán en asamblea para definir si se levanta o no la huelga.

De ser el caso, las labores se reiniciarían el lunes.

Podríamos suspender la huelga, pero la lucha sigue porque queremos que se apruebe el proyecto de la comisión de Educación para la homologación. Vamos a insistir en eso”, dijo.

Salud en espera

De otro lado, el dirigente de los trabajadores del sector salud, Wilder Farfán, evitó pronunciarse hasta conocer a detalle la ley aprobada.

En el caso de la región Piura se pedía un incremento de S/ 218 millones para atender proyectos y también el incremento salarial como bono nutricional de los trabajadores (S/ 400).

“Con el gerente general [del GORE] hemos quedado de reunirnos el lunes y veremos a qué acuerdos arribamos para suspender esta huelga con ciertos condicionamientos”, aseveró.

PUEDES LEER ? ¿Cuándo pagan el bono de S/ 220 para profesores y auxiliares del Minedu? Conoce a los beneficiarios

Educación en silencio

De otro lado, los dirigentes del magisterio en Piura evitaron pronunciarse.

Sin embargo, el Sutep a nivel nacional cuestionó la aprobación del presupuesto público y no descartó el inicio de medidas de fuerza.

“Invitamos al ministro de Economía, Alex Contreras, a pasar a uno de los baños de nuestros colegios públicos, ahora que han aprobado su presupuesto. Con los S/ 204 millones de incremento para el Congreso podríamos haber arreglado los baños de nuestros estudiantes”, indicó la dirigencia a nivel nacional a través de sus redes sociales.

Medida es populista

Como se informó, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 por un monto de S/ 240 mil 806 millones.

Esto implica un crecimiento del 10 % respecto al período anterior.

Se asignaron S/ 52 mil millones para los gobiernos regionales y S/ 34 mil millones para los gobiernos locales. 

De esta forma, el Parlamento está aprobando un incremento de alrededor de S/15 mil 500 millones para ambos gobiernos.

Sobre el tema, el docente de ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, consideró que el presupuesto no se asigna de la mejor manera.

“Se asigna recursos a los gobiernos regionales y locales que no son muy eficientes”, comentó.

También habría un riesgo de generar un mayor riesgo fiscal.

“Después de la pandemia hemos seguido con un déficit fiscal de 2 %, pero probablemente el próximo año [aumente] por los menores ingresos. La idea es irlo cerrando para generar un fondo de estabilización fiscal. Se está aumentando en 10 % el presupuesto y más a los gobiernos regionales y locales que no son eficientes. El componente más fuerte también son las remuneraciones”, sostuvo Guillén.

En relación a las demandas de los congresistas y sus 900 pedidos de adicionales, el docente de ESAN sostuvo que se trataba de populismo.

“Eso es demasiado populismo y depende de la muñeca del ministro para ver cómo cede con los gremios”, aseveró.

Cabe indicar que entre los sectores con mayores recursos asignados figura Salud con un total de S/ 29 mil 474 millones distribuidos en: S/ 1 mil 200 millones para prevención del cáncer; S/ 664 millones para la infraestructura de hospitales y S/ 584 millones para la atención de la salud mental, entre otras acciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.