Más de 30 mil mototaxistas de la provincia de Sullana serán beneficiados si se aprueba el proyecto de ordenanza para su formalización, mediante la derogatoria de una norma que impide la circulación de los trimóviles con una antigüedad mayor a los 20 años, e incluye un empadronamiento para conocer el total de unidades que laboran en la informalidad.
El subgerente de Transportes de la Municipalidad de Sullana, Leopoldo Bustos, informó que la nueva ordenanza es de suma necesidad, pues actualmente hay un poco más de 3 mil mototaxis formales y, según las estadísticas de las empresas que ofrecen estas unidades, en esta provincia hay casi 10 veces esta cantidad de vehículos ofreciendo servicio público.
No obstante, Bustos informó que no se cuenta con un registro oficial de mototaxis, tanto formales como informales, por lo cual es necesario empadronarlos.
Señaló que se busca conocer los lugares con más informalidad, pues solo resta socializarlo.
El secretario general del Sindicato de Mototaxistas de Sullana, Rafael Curipuma, dijo que lo indicado en el 2012 era desproporcionado, pues se pedía renovar su flota en menos de 20 años, pero ellos no están considerados en el bono del chatarreo, como si lo están los taxistas. Consideró que un mototaxi reparada no contamina como el caso de los autos antiguos y la mejor prueba sería que aprueben la revisión técnica.
Datos
* Bustos agregó que luego del censo, se espera hacer campañas de brevetes y colocar códigos QR a las unidades formales, para que usuario tenga confianza en el vehículo que aborde, pues conocerá los datos personales del conductor.