Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Preocupa incremento de casos de corrupción en la Policía de Piura
julio 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Por: Iván Valle Chapilliquén

En lo que va del año, al menos 15 policías han sido detenidos en Piura por estar inmersos en actos delictivos y, varios de ellos han sido encarcelados, otros se encuentran siendo investigados por presuntamente pertenecer a bandas criminales sindicadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) .

Ante esta preocupante cifra, el exministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, advirtió que en la región y en el país, hay un enorme riesgo de que los agentes policiales sean captados por las organizaciones criminales para delinquir.

“Los malos policías tienden a coludirse con los delincuentes. Ahora hay crimen organizado, hay extorsiones, narcotráfico y muchas mas cosas y, el poder corruptor de esas organizaciones criminales es mucho mayor. Hay que pelear, hay que luchar contra eso y ganar más batallas de las que perdamos”, advirtió el exministro.

cifras

PUEDES LEER ? Talara: detienen a mujer policía que habría solicitado más de mil soles por coima

En nuestra región, en lo que va de este año, son alrededor de 15 los agentes policiales que han sido detenidos por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, extorsión y tráfico ilícito de drogas.

La mayoría de los agentes investigados ha ido a prisión, entre ellos una mujer y, otros están siendo investigados y será la justicia la que determinará su situación.

Entre los último casos en esta semana se informó de la detención de un agente que presta servicios en la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) al que le incautaron droga.

Según la Policía, dos sujetos fueron detenidos con un paquete de clorhidrato de cocaína y, al interrogarlos, indicaron que un policía les había entregado la droga, por lo que procedieron a detenerlo en su vivienda. El agente fue identificado como H.K.C.Z quien al momento de la intervención portaba su arma de reglamento y le hallaron droga y una balanza gramera en su poder.

Otro de los casos es el de la suboficial PNP Fabiola Mirla Benites Romero, quien es investigada junto a su colega recluido en el penal de Piura por solicitar S/ 500 a un conductor para no imponerle una papeleta por no contar con licencia de conducir.

Ella fue detenida por sus propios colegas, cuando llegó a la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Sullana, donde un juez le dictó 18 meses de prisión preventiva.

PUEDES LEER ? Piura: detienen a policía acusado de entregar droga a dos sujetos

Lo bueno y lo malo

Para el exministro Carlos Basombrío, lo bueno es que estas investigaciones son hechas por policías que hacen bien su labor y dan un ejemplo a su institución.

“Actualmente, se encuentran muchos casos de corrupción del lado de los efectivos policiales como viene sucediendo en Piura y, el lado bueno es que ello se descubre y se investiga por otros policías que están haciendo su labor y dan ejemplo en su institución”, sostuvo.

Agregó que lo malo de esta situación es que haya tantos malos agentes a los cuales hay que vigilar y sancionar. “Es una lucha larga, difícil pero creo que la clave allí es evitar la impunidad, el silencio, el ocultamiento y que la Policía dé cuenta de sus malos elementos sin expresar una actitud de cuerpo y de protección”, declaró.

PUEDES LEER ? Piura: siete detenidos por usurpación de terrenos

Baja y cárcel

El también exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, coincidió en señalar que estas detenciones las está haciendo la misma PNP y dijo que se debe dar una sanción ejemplar a quienes transgredan la ley.

“Estas capturas las hace la misma Policía. Esto quiere decir que la misma PNP hace una profilaxis y no hay un espíritu de cuerpo. El comando de la institución está empeñado en combatir la corrupción y está expectorando estos malos elementos”, mencionó.

“Por eso, se les debe dar una sanción ejemplar, darles de baja de la institución y encarcelarlos”, agregó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]