Precios de alimentos en Piura son los más altos del país
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, informó que los precios de la canasta básica familiar se elevaron 16 % al cierre del mes de julio, una tasa muy por encima del promedio nacional.

PUEDES LEER ? Piura: Fiscalía incautó más de 52 kilos de droga en carretera Paita – Sullana

“Nosotros tenemos una de las inflaciones más alta respecto a canasta básica familiar, estamos en 16.2 % según la última medición de julio y a nivel nacional está en 11.68%; es decir, tenemos cuatro puntos por encima que el resto del país”, sostuvo.

Esta situación se debe principalmente por la escasez de ciertos alimentos, cuyos cultivos fueron arrasados por el ciclón Yaku y el Niño Costero.

“La inflación atípica que tenemos en Piura responde a los cultivos que nosotros consumíamos en Piura y que lamentablemente perdimos por las lluvias. Entonces, no hubo producción de cultivos que generalmente son de pan llevar, hablamos de hectáreas de limón, hortalizas, etc. Como eso se perdió se tiene que traer de otro lado y eso implica costos de transporte y fletes”, dijo.

Por su parte, la exdecana del Colegio de Economistas de Piura, Hilda Alburqueque, señaló que los costos de producción aun se mantienen altos, lo que explicaría que algunos productos de primera necesidad continúen con precios elevados. 

Asimismo, señaló que se espera que la situación mejore en los próximos meses; sin embargo, ante un eventual fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, los precios se incrementarían más de lo normal.

“Hay que tomar las previsiones del caso porque un Niño, puede afectar los cultivos y por otra parte las vías de comunicación. El Gobierno ya debería estar trabajando en planes de contingencia”, sostuvo. 

Precios por las nubes

El Tiempo recorrió el Complejo de Mercados de Piura y constató que productos como la cebolla, el limón, los huevos y el pollo registran los precios más altos.

Por ejemplo, la cebolla morada triplicó su precio, llegando a costar hasta 9 soles el kilo cuando meses atrás se vendía a 3 soles.

Los comerciantes indicaron que esto se debe a que dicho insumo se encuentra escaso.

Otro producto que causado más de un dolor de cabeza para las amas de casa es el limón, la cuartilla varía entre S/ 7 a S/ 10. Asimismo, el kilo de pollo no baja de S/ 10 y la jaba de 30 huevos que antes costaba S/ 12 ahora se vende a S/ 19. 

No obstante, insumos como la papa y el tomate han registrado una fuerte caída, encontrándose hasta dos soles el kilo.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.