¿Por qué sube el precio del limón en Piura, cuándo bajará y cuánto cuesta por saco?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Por qué sube el precio del limón en Piura? Más de seis mil productores de limón siguen padeciendo por la crisis económica y a esto se le suma la irregular floración del frutal en las plantaciones, debido a las altas temperaturas.

PUEDES LEER ? ¿Cómo conseguir el ‘Bono Yape 90 soles’ y hasta qué día acceder, vía BCP?

¿Cuánto está el precio del limón por saco en Piura?

El dirigente agrario de Malingas (Piura), Julio Ramírez Cortez, manifestó que el saco de limón ‘de primera’, amaneció con un valor de 330 hasta 350 soles y la semana pasada permaneció en 280 soles. Sin embargo, la nueva campaña de producción del cítrico saldría hasta el mes de diciembre en algunos campos de cultivos del valle de San Lorenzo.

No obstante, aún existe la esperanza que las parcelas que si abonaron a tiempo, puedan llegar a cosechar el limón a mediados del mes de setiembre para poder abastecer al mercado local y a las fábricas agroindustriales.

PUEDES LEER ? Bono Yape 100 soles 2023: ¿Quiénes son beneficiarios de la promoción del BCP en Perú?

¿Por qué sube el precio del limón en Piura?

Elmer Viera, productor de Pedregal, sostuvo que, el problema se inició tras el pasado periodo lluvioso que provocó el estrés en las plantaciones de limón y luego siguió el factor climatológico, ya que se necesita frío para la floración del fruto, lo que ha ocasionado que las elevadas temperaturas hagan caer la flor del limón extendiendo aún más el proceso de desarrollo o ‘cuajado’ y aumentando la escasez de este importante cítrico en las chacras.

Asimismo, dijo que la mayoría de productores no aplicaron a tiempo sus cultivos de limón por la falta de dinero y por el elevado costo de los fertilizantes. «Aún la bolsa de urea cuesta 190 soles, cuando antes valía 70 soles y se hizo difícil poder invertir», expresó el productor.

Ante esta situación, los agricultores piden al gobierno central, implementar alguna medida de emergencia para poder salvar las campañas de mango y limón en esta zona agrícola de la región.

¿Hasta cuándo se mantendrá el precio alto del limón en Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de este cítrico se mantendrá elevado hasta el mes de diciembre. No obstante, se conoció que, en caso de que se presenten lluvias este año, la producción continuará viéndose totalmente afectada. Cabe destacar que las principales regiones productoras de limón son Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares