Poechos en su hora cero
mayo 5, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
poechos en su hora cero

poechos en su hora cero

Compartir:

En pocas semanas, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) iniciará las pruebas para aumentar la capacidad de llenado de la represa de Poechos, que durante los últimos 47 años ha perdido más del 50% de su almacenamiento por la sedimentación.

Según el presidente del Consejo Directivo del Pechp, Víctor Garrido Lecca, todo este año será de pruebas y evaluaciones hasta llegar a un nivel de operación en la cota 105.5 metros de altura y así ganar más de 60 millones de metros cúbicos (MMC) adicionales.

Por: Frank García

Si hay éxito en las pruebas y no hay problemas de filtraciones, agrega, se podrá operar a este nivel para asegurar el riego en el año de los cultivos existentes. Deja en claro, que no servirá para ampliar a nuevas áreas de siembra. Pese a la expectativa de estas pruebas, este año se volverá a sufrir la zozobra por la falta de agua dado la pérdida de capacidad de la presa.

PUEDES LEER ► Piura: Sedimentación en reservorio Poechos podría desencadenar conflicto por agua

Historia

Según el exgerente de operaciones del Pechp, Mario Montero, la presa de Poechos se diseñó para 1.000 MMC, pero solo operó hasta los 885 MMC para evitar problemas de inundación en los valles del Ecuador. De dicha capacidad, en la actualidad solo se llena hasta los 445 MMC, aproximadamente (cota de operación 104.5 metros) ya que el resto está con sedimento. Esto ocurre cuando la necesidad de agua de los valles del Chira y Piura es de 2.200 MMC al año para atender los cultivos permanentes, transitorios y de agroexportación.

Falta agua

Montero explica que esta es la razón fundamental de porqué en el segundo semestre del año empieza a faltar agua para los cultivos y se depende de las lluvias en el vecino país para conseguir el milagro.

“La presa no solo se maneja con el agua que almacena después de las lluvias sino que todo depende de que siga entrando agua. A veces baja demasiado y solo ingresan 20 metros cúbicos por segundo (m3 /seg). Al parecer en Ecuador ya están aprovechando el agua y eso disminuye la cantidad que ingresa a la presa”, asevera.

El exfuncionario del Pechp agrega que debido a este escenario, es que siempre habrá problemas por el agua. “Antes en épocas normales, el río Chira traía entre 100 a 200 m3 /seg y se aseguraba la campaña. Ahora trae un bajo caudal. Con la cantidad que queda en el reservorio y los ingresos pequeños que tiene, no son suficientes para la campaña. Por eso es que en los meses de agosto y setiembre comienzan los problemas con los agricultores porque no alcanza la dotación de agua ”, afirmó.

Desperdicio

Otro de los problemas, asegura Montero es la falta de eficiencia en el riego y el incumplimiento de las empresas agroexportadoras de construir pozos para irrigar parte de sus áreas de cultivo.

“En Piura deben haber cerca de 20 mil has y Sullana por lo menos 15 mil más [de cultivos de exportación]. Han crecido tremendamente las áreas marginales que compraron los inversionistas para cultivos de exportación. Todos ellos riegan con Poechos, a pesar que se les dijo que hagan sus pozos para evitar un desbalance. Solo han hecho reservorios de almacenamiento”, agregó Montero.

Ecuador

Según el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, por el momento sí hay agua suficiente para regar y almacenar, sin embargo, el panorama cambiará a partir de octubre.

“La colmatación de Poechos cada año avanza y entonces el depósito de las aguas es cada vez menor […] A partir de octubre tenemos el recurso bien bajo, pero gracias a que el río Quiroz no nos abandona y siempre baja un caudal desde el Ecuador”, asegura. Según Chávez, el actual volumen de Poechos (368 MMC) no garantiza la campaña, sin embargo, ven con expectativa que el reservorio se sigue llenando. “Gracias a Dios, sigue entrando el agua por el río Quiróz (79 m3 /seg) y el Bajo Piura solo estamos usando 40 m3 / seg. Además están llegando 15 m3 /seg desde el Alto Piura a través del río Piura. El resto de agua se está almacenando”, acotó.

Falta de agua frena el desarrollo

La crisis en Poechos frena la creación de más puestos de trabajo en los campos de cultivo de agroexportación. Según Juan Francisco Cevallos, representante de una conocida empresa agroexportadora, solo en el Medio Piura existen 7.000 hectáreas de cultivos (como uva, arándano y pimientos) que generan más de 35.000 puestos de trabajo directos durante la campaña. “Teniendo en cuenta la cantidad de cultivos permanentes (frutales), las dos campañas de arroz y la extensión agrícola que se abastece de Poechos, se necesita incrementar sí o sí la capacidad de almacenamiento. Si no se hace eso, lamentablemente van a haber cultivos que no van a poder ser atendidos”, sostiene.

Empleo

Agrega que la región pierde una oportunidad importante para que la agricultura y la agroindustria se expandan, generando mayor divisas y empleo.

“Sí es una limitante. Actualmente, no se está otorgando mayor licencia de uso de agua superficial en virtud de que no se puede garantizar ese riego. Si tuviéramos más agricultura de exportación tendríamos zonas con tasa de desempleo cero. Hace tres años estuvimos a punto de alcanzar ese tipo de indicadores, lamentablemente, la reforma del régimen agrario trajo abajo todo eso”, sostiene.

En ese sentido, Cevallos explica que tres o cuatro empresas peruanas se llevaron sus capitales a Colombia por las mejores condiciones para invertir.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.