La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) realizó la entrega de terrenos destinados a la elaboración de expedientes técnicos de defensas ribereñas. Esta actividad forma parte del Plan de Intervenciones Rápidas (PIR) de Soluciones Integrales del Río Piura.
Puedes leer ► Talara: Cierran puerto por fuertes vientos y oleaje anómalo
Durante la última reunión de la Comisión Técnica de Coordinación del Proyecto Solución Integral Río Piura y Drenaje Pluvial, se concretó la entrega total del terreno para desarrollar los expedientes técnicos del paquete 2 de intervención rápida. Este abarca los proyectos en Chulucanas (CUI 2578738), Vicús (CUI 2435221), Pabur (CUI 2593150) y Franco Bajo (CUI 2596426).
El estudio técnico del paquete 2 tiene un presupuesto de S/ 2’584,375.68 y un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Nuevo proyecto para protección de riberas
Como parte del avance en las obras de mitigación, también se suscribió el acta de entrega de terrenos para desarrollar el estudio técnico del proyecto «Creación del servicio de protección en riberas del río Piura, vulnerable ante el peligro en los sectores San Vicente – San Rafael, Olivares – Parales» (CUI 2568071). Este cuenta con un presupuesto de S/ 1’260,480.30 y un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Inspección y supervisión de los trabajos
En la entrega del terreno participaron representantes de la Municipalidad Distrital de Castilla, el Proyecto Especial Chira-Piura, la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, así como delegados de la entidad contratante, la empresa consultora y el equipo de supervisión. Durante la jornada, se inspeccionaron los puntos estratégicos donde se ejecutarán los estudios, formalizando así el inicio del plazo contractual.
Estas intervenciones formarían parte del Plan Integral del Río Piura, cuyo objetivo es reducir el impacto de eventos climáticos extremos, proteger la infraestructura regional y garantizar la seguridad de las comunidades aledañas.











